Noticias El Senado estudia el Presupuesto Rectificativo del 2015 La Comisión Permanente de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación del Senado estudia el Presupuesto Rectificativo de 2015, con la asistencia de una delegación del Gobierno encabezada por el Ministro de Economía, Conrado Okenve Ndoho e integrada también por el Secretario de Estado de Presupuestos, Miguel Engonga Obiang.

10/04/2015

Los trabajos de esta comisión han consistido en el estudio y análisis del Proyecto de Presupuesto Rectificativo del 2015, remitido por la Cámara de los Diputados al Senado para el trámite de segunda lectura.

La reducción de los ingresos no petroleros, como consecuencia de la fuerte caída del barril del petróleo -que ha pasado de 90 dólares a 45 y ha supuesto una caída del 58% frente a las estimaciones iniciales-, junto con la dificultad en la recaudación de los ingresos no petroleros tributarios por la ralentización de la actividad económica y los recortes en los gastos públicos, son las principales hipótesis sobre las que se ha basado el Gobierno para la elaboración de este Presupuesto Rectificativo.

Los miembros de la comisión están realizando un análisis minucioso y pormenorizado de este trabajo, con la presencia de responsables de los departamentos tutores. Todos ellos han estudiado las modificaciones, enmiendas y recomendaciones realizadas por los senadores para la mejora y enriquecimiento del documento original.

La comisión espera que, una vez merezca la aprobación del pleno del Senado y pase al siguiente trámite, este Presupuesto Rectificativo pueda alcanzar los objetivos que el Gobierno ha expuesto con la modificación de los artículos 2, 3, 10, 12 y 14 de los Presupuestos Generales del Estado para el Ejercicio Económico 2015.

Como resultado de este trabajo, el Senado ha aprobado un Presupuesto Rectificativo para la Administración Central de un billón, trescientos setenta y tres mil cuatrocientos veinte millones, cuatrocientos diecinueve mil, quinientos once francos cefas, para el capítulo de Ingresos (1.373.420.419.511 francos CFA).

Por otra parte, los gastos se cifran en un billón, setecientos setenta y dos mil, quinientos setenta y seis millones, ochocientos sesenta y ocho mil (1.772.576.868.000 francos CFA), con un déficit de trescientos noventa y nueve mil, ciento cincuenta y siete millones, trescientos cincuenta y seis mil, seiscientos noventa y cinco francos cefas  (399.157.356.695 francos CFA), lo que da como resultado un presupuesto equilibrado.

Por otra parte, también se contempla la aprobación de un crédito de setecientos cinco mil, sesenta y nueve millones, ochocientos sesenta y ocho mil francos cefas (705.069.868.000 francos CFA), para la ejecución de los programas y obligaciones de los gastos de la Administración Central del Estado y sus Organismos Públicos.

Los miembros de la Comisión de Hacienda, Economía, Comercio y Planificación van a continuar trabajando durante las próximas fechas en el estudio y análisis del Presupuesto Rectificativo, así como en el Decreto Ley de las Tasas de Peajes; documento para el que, además de con la delegación del Gobierno que habitualmente viene trabajando con los senadores, contarán con la asistencia del Secretario de Estado de Peajes, Luis Oyono Esono, para dar las pertinentes aclaraciones y explicaciones sobre el funcionamiento de los peajes de las carreteras del ámbito nacional, y los mecanismos de control en la recaudación y gestión puestos en marcha sobre los fondos que generan los peajes y el mantenimiento de carreteras.

Texto: Pilar Cecilia Ayecaba Ndong (Gabinete de Prensa del Senado)
Fotos: Miguel Ángel Andjimi Ndong (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).