Presidencia El Presidente soluciona los conflictos de la UNGE S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha acudido, el martes 7 de abril, a dialogar con los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y obtener información de primera mano sobre el origen de los problemas que, en los últimos meses, ha conocido esta institución académica.

09/04/2015

El encuentro con los universitarios, al que asistieron también algunos miembros del Gobierno y consejeros de la Jefatura del Estado, obedecía principalmente a la necesidad de solucionar los problemas de la UNGE y manifestar la voluntad del Gobierno de seguir ofreciendo apoyo a la institución académica para lograr los objetivos planteados desde su creación.

La reunión entre el Presidente de la República y los estudiantes se desarrolló en la sala magna de la universidad, en presencia del Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social, en su calidad de Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono. Estuvieron también presentes los miembros de la directiva universitaria, comenzando por el Rector Magnífico, Carlos Nzé Nsuga y el cuadro de profesores.

Un representante de los universitarios fue el primer orador que, en nombre de sus compañeros y compañeras, pidió disculpas por la conducta errónea de algunos jóvenes de la institución, y reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno para promover una formación de calidad en el País.

En lo que respeta a las becas, tema que ha motivado los problemas registrados en el seno de la UNGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo comenzó recordando que en Guinea Ecuatorial la educación es gratuita; y que, además, el Ejecutivo ha fijado un incentivo -no una beca- para dos situaciones: por una parte, para los estudiantes que obtienen notas sobresalientes; en segundo lugar, para los estudiantes cuyas familias carecen de medios económicos suficientes para sufragar los gastos de la educación universitaria.

De todas formas, el Presidente informó a todos los estudiantes de que, a partir de este momento, la comisión encargada del pago de estos incentivos estará compuesta por representantes de la Presidencia de la República, además de por miembros de la UNGE y del Ministerio de Educación y Ciencias.

Además de invitar a los jóvenes de las diferentes carreras a que conozcan la realidad actual del mundo, el Presidente dijo que la mejor meta es la obtención de un título universitario, porque “queremos que haya intelectuales que promocionan el buen desarrollo socioeconómico de la Nación”. Por ello, el Presidente también orientó a los jóvenes herederos de la nación a proseguir con sus estudios, terminar la carrera y servir al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial.

El Jefe del Estado también se dirigió a los docentes, a los que invitó a transmitir conocimientos a los jóvenes, así como a evitar que se produzcan reivindicaciones violentas: "Un profesor debe tener la moral alta, ser una persona que reúna las mejores cualidades e ideas para la estabilidad de un país”, les dijo S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)

Transmisión: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).