Gobierno Réplica al Informe de Amnistía Internacional sobre Guinea Ecuatorial El Gobierno de Guinea Ecuatorial denuncia las gravísimas y falsas informaciones difundidas por la organización Amnistía Internacional en su informe de 2014-2015 acerca de nuestro país.

26/02/2015

Malabo, 26 de febrero de 2015

Tras la presentación del Informe Anual de la organización Amnistía Internacional 2014-2015, el miércoles 25 de febrero en Londres (Reino Unido), el Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere advertir a las instituciones y a los medios acerca de las gravísimas acusaciones y falsas informaciones que el mismo contiene, en lo que respecta a nuestro país:

1. Falsa acusación de ejecuciones.

El informe de AI denuncia "la ejecución de nueve personas en Enero de 2014 en Guinea Ecuatorial, trece días antes del establecimiento de una moratoria temporal de la pena de muerte". Dicha información es totalmente falsa, ya que ni en el mes de enero, ni en todo el año 2014, se ha llevado a cabo en Guinea Ecuatorial ninguna ejecución. La falta de rigor de esta falsa afirmación se constata con falta de datos de la misma, ya que AI no cita ni uno solo de los nombres de los supuestos ejecutados, ni fechas, ni causas, ni detalles. Entendemos que AI no se ha documentado apropiadamente para realizar tan graves acusaciones, o que estas no tienen otro objetivo que el de ensombrecer el nombre del Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial solicita a AI que enmiende dicha afirmación públicamente.

2. Detenciones y torturas

El Gobierno de Guinea Ecuatorial también desmiente que durante el año 2014 hubiera ninguna detención a opositores políticos. Tampoco se ha conocido ni un sólo caso de reclusión en régimen de incomunicación, ni mucho menos con los agravantes de negación de juicio o asistencia médica que menciona AI. Igualmente desmentimos las acusaciones sobre torturas que aparecen en el informe.

Justamente, al contrario, durante este último año, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha trabajado codo a codo con organizaciones internacionales para la mejora de las condiciones de los reclusos y las dependencias carcelarias, que en la actualidad ofrecen una buena alimentación, televisión y médicos, consultas y demás atenciones sanitarias. Es una realidad también que los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado, y de la Cruz Roja Internacional realizan visitas de inspección periódicas a las cárceles, comisarías y demás centros de retención y/o detención en el País.

3. Decreto de Amnistía General y Mesa del Diálogo Nacional

Efectivamente, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial publicó el Decreto número 127/2014, de fecha 21 de Octubre, por el que se concedió una Amnistía General a todos los penados por delitos políticos y los que se encontrasen en un proceso judicial por los mismos delitos.

Con la amnistía, se dio libertad a tres personas, dos mujeres y un hombre que respondían a los nombres de Mercedes Obono Nkoni, Emilia Andeme y Alejandro Nguema Nve, quienes estaban expedientados por motivos políticos, previamente al año 2014, y no así al preso Cipriano Nguema Mba, juzgado y condenado hace años por desvío del salario de todos los Militares de la región Continental y por intento de rebelión en el ejército.

La amnistía es una medida que el Gobierno aplica para promover la reconciliación nacional, la unidad, la solidaridad y la cohesión social, para alcanzar un consenso sólido y amplio en los asuntos de interés nacional, y para preservar la paz y la estabilidad política y social de la Nación, que todos deseamos prosiga en el país.

Durante el año 2014, el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial también convocó una Mesa del Diálogo Nacional que reunió, entre los días 7 y 15 de noviembre, a miembros del Gobierno con representantes de la oposición legalizados, y partidos de la oposición de la diáspora. Dicho encuentro se desarrolló con plena normalidad y fue una demostración pública internacional de la voluntad de los actores de dirimir sus diferencias políticas mediante el diálogo y el consenso, alabada por numerosos e importantes grupos, organizaciones y personalidades internacionales como Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica.

El éxito de esta convocatoria fue refrendado en la firma del Acta Final, rubricada por los Partidos Políticos Legalizados en el país: PDGE, CLD, UDS, APGE, ADP, CSDP, UDENA, PCSD, PSGE, UP; por los actores políticos de la Diáspora (PND, CI, FRENALIGE, MONALIGE, MAIB). E igualmente por los Actores Independientes y Representantes de corrientes de Partidos que participaron en la Mesa del Diálogo Nacional.

En este Acta Final consta que durante las sesiones del sábado día 8 de Noviembre y tras rechazar las reivindicaciones presentadas fuera del Orden del Día adoptado por su reglamento, la Delegación de CPDS, acompañada de la Candidatura Independiente (CI), de Unión Centro Derecha (UCD), el Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE), una facción de UP, Fuerza Democrática Republicana (FDR) y el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), abandonaron unilateralmente la Mesa del Diálogo Nacional. No obstante, en el mismo Acta Final, también se hizo constar, que durante la siguiente sesión de trabajo, tras reconsiderar su postura al ver que la Reforma de la Constitución, la formulación de un nuevo Proceso Constituyente, la liberación de todos los presos (que fueron sus principales exigencias) no eran de la competencia de la Mesa del Diálogo, las delegaciones de la Candidatura Independiente (CI), el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Unión Centro Derecha (UCD) y el Congreso Nacional de Guinea Ecuatorial (CNGE) retornaron a la Mesa del Diálogo y firmaron el acta final del mismo.

Conclusiones:

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ha prohibido todas las formas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, algo que también se contempla en la Ley Fundamental y en la Ley número 6/2006 de nuestra legislación.

En la actualidad, se lleva a cabo un importante trabajo para mejorar el conocimiento y la aplicación absoluta de los derechos humanos en todos los ámbitos de las fuerzas del orden.

Las Autoridades de la Seguridad Nacional han editado manuales en donde se prohíbe tajantemente las detenciones y torturas, bajo penas y medidas que incluyen hasta la separación del servicio y demás medidas penales.

En mayo de 2014 la Comunidad Internacional, aglutinada en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, aprobó el examen periódico Universal de Guinea Ecuatorial. Nuestro país aceptó 80 de las 132 Recomendaciones y condicionó la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a la evolución de los tiempos dentro del derecho que le asiste como País, libre y soberano, y al amparo de la decisión unánime adoptada por la Unión Africana en general sobre este particular.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial quiere protestar ante los medios y la comunidad internacional por las difamaciones vertidas por algunos organismos como AI que, lejos de observar con imparcialidad y un análisis objetivo las acciones que se llevan a cabo en un país como Guinea Ecuatorial, publican a nivel internacional un informe lleno de gravísimos datos falsos, sin ningún tipo de veracidad.

Consideramos que una organización como AI, dada su trascendencia internacional, debe realizar sus informes con seriedad, imparcialidad y un trabajo objetivo, riguroso y documentado. Expresamos nuestra sorpresa porque una organización como AI presente estas historias inventadas como un informe serio.

En bastantes países del mundo, desde Oriente a Occidente, incluyendo algunas de las democracias más consolidadas, se sigue aplicando la pena de muerte. Y esos países no lideran las listas de Amnistía Internacional. Guinea Ecuatorial se ha comprometido a eliminar la pena de muerte y se enorgullece de ser un país pacífico, que respeta los derechos humanos y el derecho de todos los pueblos y personas a vivir en paz.

Firmado:

Teobaldo Nchaso Matomba
Ministro de Información, Prensa y Radio
Ministro Portavoz del Gobierno 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).