Deportes Respuesta ante las críticas contra la Organización de la CAN 2015 en Guinea Ecuatorial Una vez más, Guinea Ecuatorial vuelve a ser el centro de las críticas, desde sectores interesados, que aprovechan cualquier oportunidad para tratar de manchar la imagen del Presidente de la República y de todos los ecuatoguineanos. En esta ocasión ha sido la organización de la Copa de África de Naciones 2015 el detonante para lanzar acusaciones que afirman que Guinea Ecuatorial es una dictadura, que sólo acoge el campeonato por motivos publicitarios o para atacar al Gobierno del país, blandiendo la amenaza del Ébola.

17/11/2014

A los que siguen acusando a Guinea Ecuatorial de ser una dictadura les invitamos a que tomen como referencia la Quinta Mesa del Diálogo Político, que se acaba de desarrollar en Malabo. Durante ella, los actores políticos del país y de la diáspora han trabajado de forma conjunta para seguir avanzando en la senda democrática. Todo el mundo ha podido plantear sus discrepancias, para llegar a distintos acuerdos que fortalecerán la democracia que se vive en el país, le pese a quien le pese.

Otra de las absurdas acusaciones es que el Presidente de la República ha aceptado esta organización sólo para darse publicidad; acusación que no tiene en cuenta que ésta no ha sido una iniciativa de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, sino que ha sido el Presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou, el que, habiéndose desplazado hasta Malabo, ha solicitado al Jefe de Estado su ayuda ante el problema creado por la renuncia de Marruecos.

El Presidente de la República, demostrando una vez más su espíritu panafricanista, ha aceptado esta solicitud de ayuda de un organismo africano, que en un comunicado emitido a todos los medios agradecía este gesto de nuestro Presidente: "El Comité Ejecutivo de la CAF e Issa Hayatou toman esta solemne oportunidad para expresar sus más sinceros agradecimientos y su profundo reconocimiento al pueblo ecuatoguineano, a su Gobierno y, particularmente, a Su Excelencia el Jefe de Estado y Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang".

Por otra parte, el Jefe de Estado no necesita ninguna publicidad, ya que son los hechos los que le avalan, no sólo como el principal responsable del crecimiento y desarrollo que vive el país, sino como uno de los principales referentes políticos a nivel internacional y por supuesto africano.

Si el Presidente de la CAF ha solicitado la ayuda de Guinea Ecuatorial, también tiene que ver con la exitosa celebración de la CAN 2012, celebrada en Guinea Ecuatorial y Gabón del 21 de enero al 12 de febrero del 2012, que fue un total éxito, tanto deportivo, como a nivel organizativo.

Es posible que a algunos medios internacionales les interesara que este campeonato se celebrara en Qatar, país que se había postulado como organizador, pero S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro que los africanos tenemos la capacidad y las ganas suficientes para sacar adelante los acontecimientos de nuestro continente, sin tener que plegarnos a intereses ajenos.

Finalmente, la terrible epidemia del Ébola ha sido otro de los motivos utilizados para atacar la celebración de este campeonato en tierras ecuatoguineanas. El Gobierno de Guinea Ecuatorial es consciente de la gravedad de esta enfermedad y, ya en el mes de agosto, el Presidente de la República, mediante el Decreto 113/2014, constituyó el Comité Técnico Nacional para la Vigilancia y Control del Ébola, que está presidido por Tomás Mecheba Fernández Galilea y cuyo vicepresidente es Diosdado Vicente Nsue Milang.

Entre las atribuciones y competencias de este comité está la de organizar todas las medidas necesarias para el control y vigilancia epidemiológica en las entradas del país; informar a la población sobre las medidas de protección; formar al personal de fronteras y servicios aéreos sobre la profilaxis necesaria; ubicar los centros de aislamiento para casos sospechosos o para distribuir el uso de los equipos de protección.

Además, como ya informó el Ministerio de Información, Prensa y Radio, mediante un comunicado el 19 de septiembre del presente año, el Gobierno ha hecho un fuerte desembolso económico en la adquisición de material sanitario, con hospitales ambulatorios, ambulancias, cámaras termográficas para los aeropuertos de Malabo y Bata, trajes de protección, material de desinfección y termómetros láser, entre otros artículos; todo ello con el propósito de hacer frente a una posible presencia de casos de Ébola en nuestro país. Igualmente, se han habilitado dos zonas de cuarentena y cámaras de aislamiento especialmente equipadas, tanto en Malabo como en Bata.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha demostrado que es consciente de la gravedad de esta enfermedad y ha tomado las medidas necesarias, desde hace meses, para prevenir su aparición en el país y, si llegara el caso, para hacerla frente.

Por otro lado, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el pasado 23 de octubre que no consideraba necesario cancelar eventos internacionales por temor a la propagación del Ébola, y apuntó además que no se excluirá de forma general a participantes o delegaciones provenientes de los países con Ébola, ni se impondrá una prohibición de viajes para los ciudadanos de los Estados afectados por el virus.

Guinea Ecuatorial está ayudando en la lucha contra el Ébola con distintas donaciones como los dos millones de dólares USA ofrecidos a la OMS, en concepto de subvención a los programas de lucha contra el virus, que se comunicó en los Premios UNESCO-Guinea Ecuatorial, y tomará las medidas necesarias, en colaboración con los organismos internacionales, para salvaguardar la salud de todos los participantes en la CAN 2015 y, por supuesto, del pueblo de Guinea Ecuatorial.

Texto: Filiberto Nseme Nsue (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).