Noticias Participantes en la Quinta Mesa del Diálogo Tanto los representantes de los partidos políticos legalizados en el país, como los de grupos no legalizados, nacionales o de la diáspora, están ofreciendo modificaciones a algunas de las leyes más importantes sobre las elecciones en el país. Numerosas son las voces que participan en este histórico cónclave.

13/11/2014

Tras la inauguración, el pasado viernes día 7 de noviembre, de la Quinta Mesa del Diálogo, los debates continúan con toda normalidad en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo, capital de la República de Guinea Ecuatorial. Pese a que algunos grupos abandonaron temporalmente la mesa el sábado día 8, la mayor parte de ellos retomó posteriormente los trabajos, que han seguido con total normalidad.

En las conversaciones están participando, por una parte, la Delegación del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, cuyo portavoz es Antonio Pascual Oko Ebobo. Por otra, comparecen los siguientes partidos políticos ya legalizados, con sus principales portavoces y representantes:

Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), con Jerónimo Osa Osa Ecoro, Santiago Nsobeya Efuman Nchama y Sergio Abeso Tomo, como titulares.

Unión Popular (UP), con Ángel Mitogo Mitogo, Rufino Chou Botala y Carmelo Mokong Onguene, como titulares.

Convención Liberal Democrática (CLD), con Alfonso Nsue Mokuy, Nostriano Javier Afugu Angue y Santiago Gabriel Óscar Nsue, como titulares.

Partido Social Demócrata (PSD), con Francisco Mabale Nseng, Magdalena Ndong Mikue y Marcos Nse Eyanga, como titulares.

Alianza Democrática Progresiva (ADP), con Francisco Mba Olo Bahamonde, David Nguema Mañana y Gaspar Esono Nchama, como titulares.

Unión Democrática Social (UDS), con Miguel Mba Nsang, Atanasio Mario Abanda Ayong y Matías Acacio Ndong Abho, como titulares.

Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP),con Santiago Ondo Ntugu, José Alberto Masa Masa y Deogracias Kung Nsue, como titulares.

Partido de la Coalición Social Democráta (PCSD), con Buenaventura Mosuy Asumu Nsegue, Mariano Nvo Ndong Andeme y Constantino Edu Ndong Andeme, como titulares.

Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), con Carmelo Mba Bacale Namabale, José Mecheba Ikaka Massoko y Eduardo Mba Bacale, como titulares.

Unión Democrática Nacional (UDENA), con Pedro Cristino Bueriberi, Carmelo Modu Silebo Bohema y Soledad Alcántara Bilelo, como titulares.

Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), con Tomás Mecheba Fernández Galilea, Francisco Edu Aseco y Santiago Chimi Mosuy, como titulares.

Partido Liberal (PL), con Salvador Nguema Mangue, Martín Edjang Tung y José Antonio Mba Bindang, como titulares.

También están participando en la mesa los actores políticos de la diáspora, otros actores políticos independientes en el interior del país, así como organizaciones no gubernamentales y observadores nacionales e internacionales. Entre ellos, asisten al debate:

Unión de Centro Derecha (UCD), con Avelino Mocache Mehenga y Ricardo Osma Rovira, como representantes.

Candidatura Independiente (CI), con Gabriel Nze Obiang, Florentino Mahguinre y Ángel Marcos Micha Etere, como representantes.

Convergencia para la Democracia Social Renovada (CPDSR),con Máximo Miko como representante.

Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), con Juan Sache May, Anacleto Bokesa Kamo, Umberto Riochi Bobuiche, Nicanor Bokesa Bita y Fernando Dekeno Djemis, como representantes.

Unión Popular (UP), con Celestino Okenve Ndoho, Francisco Micha y Anselmo Nvo Nzang, como representantes.

Partido Nacional Democrático (PND), con Benedicto Obiang Mangue.

Frente Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (FRENALIGE), con Tomás Rafael Mba.

Además, otros muchos independientes participan en el debate.

El lunes, tras la aprobación previa del reglamento de funcionamiento de la mesa, se dedicó a la Ley de los Partidos Políticos y sus modificaciones. Posteriormente también se está repasando la Ley de Reunión y Manifestación; el Pacto Nacional Vinculante entre los Partidos Políticos; las Leyes de las Elecciones y la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos, entre otras.

Todos los participantes inscritos, tanto los partidos legalizados, como los no legalizados y los activistas inscritos en la mesa, ofrecen propuestas de modificación a estas leyes, de las cuales la Delegación del Gobierno toma nota para su posible aceptación. Además de docenas de modificaciones formales hasta ahora, entre las aceptadas por el Gobierno y más señaladas, figuran la supresión de la fianza de 30 millones de francos cefas para fundar un nuevo partido político; así como la de reducir el número de los cofundadores necesarios según las circunscripciones.

El Gobierno también ha anunciado que, tras la celebración de esta mesa, aquellos grupos políticos interesados en legitimar su situación, y que hayan presentado toda la documentación formal necesaria, serán legalizados cuando finalice este evento.

Texto: Inés Ortega
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi y Clemente Ela Ondo Onguene (Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).