Presidencia La Amnistía General dará garantía a todos los actores políticos de la diáspora, afirma el Presidente S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, ha firmado el histórico Decreto de Amnistía General para que todos los ecuatoguineanos penados por delitos políticos puedan participar en la Mesa del Diálogo el próximo mes de noviembre. En el acto de la firma, el Presidente ha concedido una rueda de prensa en la que ha dicho que este diálogo "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial".

22/10/2014

La firma de este histórico Decreto de Amnistía se ha llevado a cabo en la mañana del martes 21 de octubre, en el Palacio África de la ciudad de Bata.

El Jefe de Estado y de Gobierno de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha firmado este documento, que cuenta con un total de cinco páginas, en presencia del Vicepresidente Primero de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang; los presidentes de las Cámaras alta y baja, Teresa Efua Asangono y Gaudencio Mohaba Mesu, respectivamente; los miembros del Gobierno dirigidos por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, así como el Secretario General del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ecoro, y otros representantes de las fuerzas políticas legalizadas en el país. También han asistido otras personalidades, como consejeros de la Jefatura del Estado y otros.

Se puede considerar la ceremonia como un acto que ha sellado este documento de perdón general, concedido por la Ley, que anula la relevancia penal de ciertos hechos concretos y extingue las penas que se hubiesen derivado de ellos.

El Presidente Obiang también se ha dirigido a todos los invitados presentes y a los medios de comunicación, para ofrecer su valoración ante este importante acto: "La firma de este Decreto de Amnistía General surge en el marco del Diálogo Político Nacional en el que participarán todos los actores políticos internos y la diáspora; diálogo convocado por el Gobierno en el marco del pacto vinculante", señalaba el Presidente minutos antes de proceder a la firma del documento.

-"Desde el anuncio de la mesa del Diálogo Político Nacional, hace aproximadamente dos meses -ha continuado el Jefe de Estado y de Gobierno-, sólo hemos recibido manifestaciones positivas internas. Mientras tanto, por parte de la diáspora, sólo se reciben comentarios no coherentes, que crean dudas", ha dicho Obiang Nguema Mbasogo. "El Ejecutivo ha ampliado las condiciones que favorecen este diálogo. Un diálogo positivo que constituye unas de las rondas que se llevan a cabo para un proceso nacional consensuado".

-"Hemos firmado el Decreto de la Amnistía General para invitar a todos los ecuatoguineanos a asegurar el proceso político de la República de Guinea Ecuatorial”, ha dicho también el Presidente de la República quien ha hablado de las felicitaciones recibidas a nivel de organismos internacionales y de los gobiernos de algunos países por este proceso. Por este Decreto de la Amnistía General, el Gobierno ofrece garantías a la Diáspora para su participación en el diálogo nacional, en evitación de unas posibles excusas.

-"La Amnistía General, que dará garantía a todos los actores políticos de la diáspora, significa perdón general; volver página y olvidar el pasado. El Gobierno ha adoptado esta medida para demostrar a todos que su voluntad política es firme. La Mesa del Diálogo permitirá a todos los actores del proceso político nacional llevar a cabo sus programas", ha finalizado el Jefe de Estado ecuatoguineano, que además de invitar nuevamente a los políticos en el exilio a retornar al país, ha aclarado a todos que por ningún motivo se va a retrasar el diálogo, convocado por su Gobierno para la primera quincena del próximo mes de noviembre.

Tras la firma del Decreto, el Presidente ha ofrecido también una rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros que han dado cobertura a esta ceremonia.

Aparte de la firma de la amnistía, también se ha informado que la República de Guinea Ecuatorial ha asegurado que se pagarán los billetes de avión a los políticos exiliados en el Reino de España, por mediación de la compañía Ceiba Intercontinental en sus vuelos Madrid-Malabo, para que puedan tomar parte en la Mesa del Diálogo Nacional. Una ocasión histórica, calificada de "encuentro franco y constructivo" por el Presidente, cuyo resultado, según S. E. Obiang Nguema Mbasogo, "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial".

Texto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial)
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).