Presidencia Mensaje del Presidente para la Convocatoria de la Mesa de Diálogo Nacional S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha invitado a todas las fuerzas políticas legalizadas en la Nación, y a las que viven en el extranjero, a que regresen al País, para entrar en este diálogo, con el fin de que puedan de forma apropiada legalizar sus partidos políticos o, en su defecto, reinsertarse en los legalizados, conforme a las leyes vigentes. Publicamos su mensaje íntegro.

30/08/2014

Mensaje íntegro del Jefe del Estado. 28 de agosto de 2014, ciudad de Bata:

"Como principio político, somos conscientes de que el ejercicio de la democracia es incompatible con la exclusión, la intolerancia y la descalificación. Este principio siempre ha guiado nuestra actuación política desde la introducción del Multipartidismo en nuestro País en 1991 hasta la fecha.

La Unidad Nacional, la solidaridad, la pluralidad de opiniones y la tolerancia, deben primar siempre a la hora de considerar los temas que afectan al conjunto de la Nación.

Este principio político ha contribuido positivamente a la preservación de la Paz en Guinea Ecuatorial, a la convivencia armoniosa del Pueblo, y al diálogo, para lograr el consenso nacional; lo cual ha garantizado el desarrollo y el progreso que hoy conoce nuestro País.

Por lo tanto, no podemos renunciar a este principio, muy favorable a los cambios físicos y morales de la Nación a través del diálogo y de la reconciliación.

Es por eso que en mi calidad de Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Árbitro y Moderador del Proceso Democrático de Guinea Ecuatorial ordenado por el Pueblo, siempre he manifestado y demostrado mi firme disponibilidad al diálogo, a la negociación y al trabajo con todas las fuerzas políticas legalizadas en nuestro país.

Por ello, y guiado por estos principios, impulsamos la Transición Política con la legalización de 13 partidos políticos, que concluyó con la firma del Pacto Nacional Vinculante en el año 1991, cuyas evaluaciones vienen siendo periódicas, y constituyen un elemento regulador de la actuación y el comportamiento de los Partidos Políticos y del Gobierno de la Nación.

Con la aplicación de este principio y la tolerancia, la transición política se concluyó prósperamente en Guinea Ecuatorial, tras las renovaciones con creces de los Órganos de carácter elegible, previstos en la Ley Fundamental, sin crear ni suscitar quejas fundadas a los principales protagonistas y legítimos actores políticos de la Nación.Y siempre en el marco del respeto de este principio político, la revisión y promulgación de la nueva Ley Fundamental con la creación de nuevos órganos del Estado, como el Parlamento Bicameral, el Consejo de la República, el Consejo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Esta Reforma Constitucional amplía el margen de la participación política, limita los mandatos presidenciales y establece naturalmente controles necesarios para una transparencia en la Administración de la Cosa Pública.

Nuestro Gobierno mantiene su firme apuesta por el diálogo y la concertación política como únicas vías para preservar la paz y el desarrollo que vive nuestro País. Por todo lo cual, invitamos a todos los Partidos Políticos legalizados en Guinea Ecuatorial y a las fuerzas políticas del interior y del exterior del País, como expresión del pluralismo político, para que asuman sus deberes y obligaciones para contribuir en el vasto programa de desarrollo político, económico y sociocultural de nuestro País, diseñado por el Gobierno en el interés nacional, donde dentro del marco del Pacto Nacional Vinculante se CONVOCA a un encuentro de diálogo entre el Gobierno, todos los Partidos Políticos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial no identificadas, para el próximo mes de Noviembre del presente año 2014.

Considerando asimismo que el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, entrañan deberes, obligaciones y responsabilidades, así como ciertas formalidades exigidas por la Ley, por ello, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial abre esta oportunidad e invita a todas las fuerzas políticas ecuatoguineanas que viven en el extranjero a que regresen al País, para entrar en este diálogo, para que puedan de forma apropiada legalizar sus partidos políticos o, en su defecto, reinsertarse en los legalizados, conforme a las leyes vigentes y obtener la legitimidad necesaria en el aspecto político nacional adquiriendo la consideración de partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial.

La violencia por causa de diferencias políticas no contribuye a favor, sino atenta contra la paz y estabilidad y sin ellas se pierde la noción del Estado y el sentido de nacionalísimo; se destruyen la estructura democrática y las infraestructuras físicas de la Nación.

Unámonos los criterios para defender y salvaguardar nuestro País, Guinea Ecuatorial, de los planes y maquinaciones de nuestros enemigos que ambicionan por ganar sus intereses ocultos en el "Río revuelto para ganancia de pescadores", que constituye el plan diabólico archiconocido que los depredadores internacionales aplican en sus nuevas reglas de política internacional.

El Orden del Día y el Programa de Trabajo serán acordados por ambas Delegaciones, Gobierno y Partidos Políticos.

Les deseo un buen diálogo nacional

Muchas gracias".

Fuente: Prensa Presidencial.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).