Gobierno Comunicado del Gobierno A raíz de la alarma provocada por el caso de un enfermo, cuyos síntomas dieron lugar a la activación del protocolo de prevención del Ébola, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Información, Prensa y Radio, informa de que los resultados de la analítica del mismo han sido negativos. El Gobierno ecuatoguineano mantiene un amplio dispositivo de medidas para la prevención de la enfermedad.

20/08/2014

El comunicado del Gobierno, emitido por el Ministerio de Información, Prensa y Radio, y difundido por el Ministro Portavoz del Gobierno, Teobaldo Nchaso Matomba, dice literalmente:

 

COMUNICADO DE GOBIERNO

A raíz de la información falsa sobre un supuesto caso de fiebre hemorrágica en la Región Continental, el Gobierno informa, para el conocimiento de la opinión pública que, el pasado fin de semana, falleció un súbdito americano, empleado de la empresa Boygues Batiment, de nombre Shawn HAGGERTY, varón, de 58 años de edad, quien fue trasladado desde Oyala al Centro Médico La Paz de Bata, tras haber ingerido una sobredosis de quinina para automedicarse por el paludismo que padecía.

Este hecho le provocó una intoxicación medicamentosa, produciéndole fiebre, vómitos y diarrea con sangre. Lo que contribuyó a que en Oyala se le hiciera un diagnóstico presuntivo de fiebre hemorrágica Ébola, y a organizar su traslado posteriormente al Centro Médico La Paz de Bata. Este diagnóstico, basado en unos síntomas parecidos a los que se manifiestan en los casos de Ébola, provocó mucha ansiedad, pánico e incertidumbre tanto en el personal sanitario como en la población en general.

Finalmente, el paciente fue ingresado y aislado en el Centro Médico La Paz de Bata, donde fue diagnosticado de intoxicación medicamentosa, trastornos de coagulación y enteropatía hemorrágica. Con el tratamiento administrado por los médicos, cesaron los vómitos, la diarrea con sangre y mejoraron los signos vitales. Pero debido a otras enfermedades que padecía (hipertensión, diabetes y obesidad), el paciente falleció a las 03:46 horas de la madrugada del pasado domingo 17 de agosto.

Como protocolo rutinario en este tipo de casos, se le tomaron muestras de sangre y saliva, que fueron enviadas al laboratorio Centre International de Recherches Medicales de Franceville, en Gabón, cuyos resultados han dado negativo para el virus del Ébola. Información que se nos ha confirmado en la tarde de ayer martes, 19 de agosto.

El Gobierno de la Nación ha tomado las medidas para la prevención y el tratamiento paliativo en caso de que nos alcance esta epidemia que azota a varios países de África del Oeste, y que ya está en Nigeria, país vecino y hermano, con el que Guinea Ecuatorial mantiene vínculos epidemiológicos.

El Gobierno solicita a la población que siga los consejos que los profesionales de la salud y los medios de información recomiendan para la prevención del Ébola. La fiebre hemorrágica de Ébola es una epidemia declarada como emergencia mundial por la OMS. A fecha de hoy no se ha dado ningún caso en Guinea Ecuatorial, pero el Gobierno está tomando las medidas necesarias para proteger a la población, financiando íntegramente el Plan de Prevención y Respuesta a un posible brote de la epidemia en el País, presentado por el Comité de Crisis para la prevención y manejo de la fiebre hemorrágica Ébola, que está valorado en más de 600 millones de Francos Cefas FCFA.

Hecho en Bata, a 20 días del mes de agosto del año 2014.

Ministerio de Información, Prensa y Radio

Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial