Presidencia Guinea Ecuatorial ya forma parte de la CPLP El 23 de julio, durante la celebración de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), se ha producido la adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la entidad. El Presidente de la Nación, Obiang Nguema Mbasogo, ha participado en esta reunión, celebrada en Dili, Timor Oriental, entre los días 17 y 23 de julio.

24/07/2014

La República de Guinea Ecuatorial, que desde 2006 venía siendo considerada como nación observadora asociada a la CPLP, ha sido admitida en la jornada de este miércoles 23 de julio como Estado Miembro de Pleno Derecho.

Se trata de una fecha histórica para nuestro país, que consigue este logro tan deseado por el Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, tras diez años de negociaciones y esfuerzos, ya que la solicitud oficial para esta adhesión fue formulada en el 2004, en la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.

Los eminentes lazos históricos de nuestro país con la comunidad lusófona, así como la necesidad de reforzar los intercambios comerciales y culturales con los Estados de la institución, han sido señalados por el Presidente Obiang como algunas de las razones que han propiciado esta integración, producida a lo largo de la solemne ceremonia de este foro.

Guinea Ecuatorial permaneció durante el periodo comprendido entre 1648 y 1778 bajo la soberanía de Portugal, hasta su traspaso al reino de España, mediante los tratados de San Ildefonso y del Pardo, según ha recordado el Jefe del Estado ecuatoguineano en su intervención. También ha subrayado la necesidad de situar cada vez más a Guinea Ecuatorial en el contexto de la globalización y la mundialización.

A esta conferencia, además del propio Jefe de Estado de Timor del Este, Taur Matan Ruak, han asistido los presidentes Aníbal Cavaco Silva, de la República de Portugal; Armando Emilio Guebuza, de la República de Mozambique; Jorge Carlos Fonseca, de Cabo Verde y Manuel Pinto da Costa, de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, entre otros.

Durante los trabajos de la cumbre, la presidencia de la CPLP ha pasado de Mozambique a Timor del Este, cuyo presidente dirigirá la comunidad de habla portuguesa hasta el año 2016.

Texto: Javier Obama.
Fotos: Santos Oba.
(Equipo Prensa Presidencial).
Envío fotos: Miguel Ángel Obiang.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).