Noticias La integración en la CPLP, un largo y meditado camino En la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que comienza el 23 de julio en Dili (Timor Oriental), Guinea Ecuatorial se integrará en la organización. Para llegar a este proceso, el Presidente y el Gobierno ecuatoguineano han realizado un importante trabajo de diplomacia, negociación y acercamientos que culminan, por lo tanto, con final feliz.

23/07/2014

La X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP se celebra en este año en la República Democrática de Timor Oriental, en el sudeste asiático. En esta ocasión, la agenda contiene importantes novedades; por una parte, el Jefe del Estado de Timor, Matan Ruak, se convertirá en el presidente de la institución durante dos años, en sustitución del mozambiqueño Armando Guebuza.

Por otra parte, Guinea Ecuatorial ingresará a partir de este momento en la comunidad. En tercer lugar, Guinea Bissau regresará igualmente como miembro de pleno derecho, tras haber sido vetado por el golpe de Estado que se produjo en el año 2012.

El evento se celebrará bajo el lema “La CPLP y la globalización”. Se trata de un importante paso en el proceso de desarrollo y apertura internacional de nuestro país, liderado por el Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que se ha trazado a través de una intensa, pero prudente actividad diplomática de varios años.

La historia de Guinea Ecuatorial está vinculada a la de los países de lengua portuguesa desde hace siglos, puesto que Portugal fue una de las primeras colonias que dominaron las tierras ecuatoguineanas entre los siglos XV y XVIII, aproximadamente.

Uno de los primeros y más importantes pasos para conseguir la admisión en la organización fue realizada en julio de 2010, cuando el Gobierno ecuatoguineano aprobó el nuevo Proyecto de Ley Constitucional para convertir el portugués en uno de los tres idiomas oficiales del país, junto con el español y el francés. La ratificación de este proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Pueblo solventó este importante paso.

Durante estos años, Guinea Ecuatorial ha participado como observador en las diferentes reuniones de la comunidad, y el Secretario de Estado para Asuntos Consulares interviene en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros.

A lo largo de estos años, se han producido numerosos contactos y reuniones entre las diferentes partes para dialogar sobre esta asociación. En enero de 2012, el antiguo secretario ejecutivo de la organización, Domingos Simões Pereira, visitó nuestro país para validar el plan de adopción en esta institución. Un año más tarde, en 2013, también fue recibido Murade Isaac Miguigy Murargy, el nuevo secretario de la organización. En diciembre de 2013 y enero del actual, regresó a Malabo una delegación de la CPLP para analizar los avances de nuestro país hacia la adhesión al organismo.

En julio de ese mismo año, una delegación ecuatoguineana, abanderada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, asistió a la reunión ordinaria del consejo de ministros de esta comunidad lingüística celebrada en Maputo (Mozambique), para seguir con los contactos. Muchas personalidades influyentes también han participado en estos trabajos. El Secretario de Estado de Exteriores portugués, Luis Álvaro Barbosa de Campos Ferreira, visitó Malabo en enero del 2014 para continuar con las conversaciones.

Finalmente, la aceptación de la entrada de Guinea Ecuatorial en la CPLP culminó en febrero de 2014, cuando los países miembros -Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- aprobaron unánimemente la entrada de nuestro país como miembro de pleno derecho.

La CPLP, que celebró el pasado 17 de julio su 18º aniversario, reúne a todos los países de habla portuguesa de diferentes continentes y fomenta la cooperación entre todos ellos. La reunión de Timor Oriental será la primera que se celebra en el continente asiático.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).