Deportes La FEGUIFUT recurrirá la descalificación de Guinea Ecuatorial en la CAN 2015 La FEGUIFUT ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar su decisión de recurrir, ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo, la reciente descalificación de Guinea Ecuatorial en la Copa África de Naciones, CAN 2015. Supuestamente, esta eliminación se debe a la inclusión del jugador Thierry Fidjeu Tazameta en la primera eliminatoria contra Mauritania.

09/07/2014

Los dirigentes de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT) han roto el silencio el miércoles 2 de julio, en una concurrida rueda de prensa celebrada en la sede de la institución, en Malabo, para dar explicaciones a la población sobre la descalificación del Nzalang Nacional en las eliminatorias de la CAN 2015, y para anunciar que recurrirá esta decisión.

Los protagonistas del encuentro con la prensa han sido el presidente de la federación, Domingo Mituy Edjang; el entrenador seleccionador nacional, Andoni Goikoetxea y Francisco Ngomo, coordinador de la selección.

El líder de la FEGUIFUT ha comenzado su intervención resaltando su sorpresa por esta eliminación, cuyo proceso se inició tras el partido de ida del 16 de mayo contra Mauritania, jugado en Nuakchot. Entonces, la federación mauritana acusó a la ecuatoguineana de haber alineado a ocho jugadores no elegibles, entre ellos Thierry Fidjeu Tazameta. A este respecto, la FEGUIFUT ya aportó todas las pruebas exigidas por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para defenderse.

Guinea Ecuatorial, igualmente, presentó un recurso contra la presencia en las filas mauritanas del jugador Demba Sow, indicando que jugaba con la selección U-17 de Francia. No obstante, tras ambas alegaciones, se recibió como única notificación la de que la selección ecuatoguineana quedaba eliminada, sin ninguna otra explicación.

Ante esto, y amparándose en los estatutos, Domingo Mituy Edjang anunció el recurso a dicha decisión ante el Comité de Apelación de la CAF, y afirmó que en esta misma semana se depositará dicho recurso ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), con sede en Lausana (Suiza).

La FEGUIFUT sospecha que pueden haberse producido oscuras maniobras por parte de algunos funcionarios de la CAF contra Thierry Fidjeu, que juega en el Nzalang desde 2011, y ha participado en diecisiete encuentros, entre ellos, una fase final de la CAN; las eliminatorias de 2013 y las de la Copa Mundial de la FIFA de 2014, sin que hasta este momento se hubiera registrado ninguna irregularidad por ello.

Texto: David Monsuy Senior (D. G. Base Internet).
Fotos: Ele Okpwe.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).