Noticias Fallecimiento de Cándido Muatetema Rivas Ex primer ministro del Gobierno, antiguo Secretario General Adjunto del PDGE y figura histórica de la política en Guinea Ecuatorial, Cándido Muatetema Rivas ha fallecido a la edad de 55 años en Berlín (Alemania), país donde estaba destinado como embajador desde el año 2005. Su curriculum en la política y en la administración ecuatoguineanas es uno de los más extensos de la joven historia de nuestra nación.

18/06/2014

Cándido Muatetema nació el 2 de febrero de 1960 en la villa de Batete, isla de Bioko, cuando ésta era aún conocida como Fernando Poo, antes de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Graduado en Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Martin Luther King, en Malabo, su excelente expediente académico le ayudó a conseguir una beca, gracias a la cual se trasladó a estudiar la carrera de Contabilidad y Finanzas, en la cubana Universidad de Pinar del Río.  

A su regreso a Guinea Ecuatorial, inició su carrera en la Administración Pública como Tesorero General del Estado desde noviembre 1991 hasta agosto de 1993, en plena juventud y cuando el país aún no contaba con los ingresos del petróleo, y los cargos de funcionarios apenas si recibían compensaciones económicas.

Éste fue el principio de una larga carrera en el servicio público, que continuó con los puestos de Secretario de Estado para la Juventud y el Deporte (entre diciembre de 1993 y enero de 1996) y miembro de la Comisión Interparlamentaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) (años 2000 y 2001). Entre 1996 y febrero de 2001, también colaboró en la secretaría de la Cámara de los Representantes del Pueblo.

Muatetema fue igualmente uno de los creadores de las primeras células del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y, de hecho, fue cofundador y coordinador general de la Sección de Jóvenes entre 1993 y 1995. Años más tarde, también sería nombrado Secretario General Adjunto de la formación política.

En febrero de 2001, el Presidente de la Nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, le nombró Primer Ministro del Gobierno, sustituyendo así a Ángel Serafín Seriche Dougan. Su responsabilidad se prolongó hasta junio de 2004, año en que fue sustituido por Miguel Abia Biteo Boricó, quien también falleció recientemente.

En septiembre de 2005 fue acreditado como Embajador Plenipotenciario en la República Federal de Alemania, iniciando un intenso trabajo diplomático que ha tenido como resultado el incremento de las relaciones políticas y económicas entre ambos Estados. Fruto de esta labor, en la actualidad, la compañía aérea Lufthansa realiza varios vuelos semanales a Malabo, y numerosas empresas germanas trabajan en Guinea Ecuatorial.

En 2010, Muatetema acompañó a la Viceministra alemana del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, Cornelia Pieper, en el viaje a nuestro país que realizó para entrevistarse con sus principales autoridades, de cara precisamente a intensificar estas relaciones.

En las próximas horas se hará público el programa de actos especiales para honrar, tras su fallecimiento, la memoria de quien tanto contribuyó a la creación y el desarrollo de la Nación de Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).