Gobierno Artículo de Miguel Ángel Moratinos sobre Guinea Ecuatorial El ex ministro español de Asuntos Exteriores publicó un interesante artículo de opinión en el diario El Mundo, en el que manifiesta que "España no puede desentenderse de Guinea Ecuatorial como hizo en el pasado con Filipinas". Bajo el título “La 'esquizofrenia' hispanoguineana”, Moratinos critica los últimos episodios de críticas a las instituciones ecuatoguineanas, y recuerda los lazos históricos y culturales que existen entre ambos países.

07/05/2014

El ex ministro español considera que "lo sucedido no tiene explicación lógica", cuando recuerda el aluvión de críticas recibidas por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, al viajar a España para asistir al funeral de Adolfo Suárez; o cuando ha participado en el Instituto Cervantes de Bélgica para, nada menos, que defender el idioma español. Igualmente considera como "esquizofrenia hispanoguineana" el escándalo organizado porque la selección española de fútbol visitó este país, donde sin duda tiene a una de sus aficiones más entregadas, si no la que más.

-"¿Y por qué toda esta esquizofrenia? Muchos dirán que toda la culpa recae en Obiang y su Gobierno, que Guinea no merece ser visitada, que su régimen debe ser aislado. Ésta es la opinión más extendida en el ámbito político y mediático español desde hace décadas, y parece que la esquizofrenia mutua hace imposible transformar esa percepción, que no permite diferenciar entre lo real y lo irreal, pensar de manera clara, tener respuestas emocionales adecuadas o actuar dentro de la normalidad  -dice Moratinos, que responde igualmente a este análisis indicando, entre otras cosas: "Creo que España y los españoles cometeríamos un gravísimo error histórico si abandonamos Guinea, la ignoramos o la despreciamos. España no puede cometer nuevamente un error similar al de Filipinas, donde nuestra lengua y cultura luchan en los últimos años por salir de las catacumbas y esquivar la apisonadora de la lengua y el mundo anglosajón”.

-"Corresponde a los guineanos, y sólo a ellos, decidir su futuro. Y a nosotros, los españoles, acompañarles en el empeño. Mi sugerencia es que muchos españoles y analistas políticos visiten este país libremente, conozcan los avances sociales y los cambios económicos que se han producido en los últimos años y, al mismo tiempo, asuman la responsabilidad y el legado históricos que España debe mantener con esta nación africana", señala el ex ministro en el artículo que se adjunta completo con esta noticia.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).