Gobierno El Ministro de Hacienda dirige la coordinación del encuentro de la Zona del Franco Marcelino Owono Edu, Ministro de Hacienda y Presupuestos, dirigió la reunión de la Comisión de Coordinación de la Reunión de Ministros de Finanzas de la Zona del Franco. Este importante evento se desarrollará en Malabo a principios de abril.

31/03/2014

El domingo 30 de marzo, el Ministro de Hacienda, Marcelino Owono Edu, dirigió el encuentro preparatorio para la Reunión de Ministros de Finanzas de la Zona del Franco, que se celebrará entre los días 2 y 4 de abril en Malabo. A esta cita también acudieron miembros del Gobierno de los departamentos ministeriales involucrados en la organización de dicha reunión.

En su transcurso, la comisión coordinadora informó sobre los avances de los preparativos de la misma, y se revisaron las confirmaciones de las delegaciones de los países miembros que participarán en ella.

La Zona del Franco es un espacio monetario económico y cultural que reúne a los países que utilizan como moneda el franco cefa, casi todos ellos antiguas colonias francesas, menos precisamente Guinea Ecuatorial. Entre los Estados que componen esta zona se encuentran: Benin; Burkina Faso; Costa de Marfil; Guinea Bissau; Mali; Níger; Senegal; Togo; Camerún; Chad, etc.

Uno de los objetivos de los ministros es el mantenimiento de estrechas relaciones de cooperación con los bancos centrales de la Zona del Franco; por ello, el Banco de Francia también participa en esta reunión.

Otro de los fines de este foro es mejorar la disposición de los países miembros a una mayor integración regional, de cara a fortalecer el crecimiento de la zona, y reducir la pobreza en este área. Cinco países -Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón y Chad- crearon, precisamente, el Banco Central de los Estados de África Central (BCEAC).

Los ministros, gobernadores y presidentes de las instituciones regionales han acordado en las reuniones precedentes la intensificación de sus esfuerzos para mantener el crecimiento, y mejorar la convergencia de las políticas macro-económicas, con especial atención a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Éstos y otros temas seguirán siendo asuntos de debate en la reunión que se celebrará próximamente en Guinea Ecuatorial.  

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).