Noticias Teresa Efua participa en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria Una delegación dirigida por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, participó en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tuvo lugar en la ciudad de Ginebra (Suiza), del día 16 al 20 de marzo.

22/03/2014

Celebrada bajo el lema “Reiterar nuestro compromiso al servicio de la paz y la democracia”, en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria se dieron cita más de 715 parlamentarios procedentes de 141 países.

En ella abordaron temas relacionados con la importancia de erradicar del mundo el armamento nuclear, así como con la promoción de los derechos humanos. La situación de Siria, Ucrania y la República Centroafricana; el proceso de paz y la consolidación de la democracia en nuestro continente también estuvieron presentes en los debates de la sesión.

Por otro lado, en el transcurso de la asamblea, la Presidenta del Senado mantuvo una serie de encuentros bilaterales, y participó activamente en diversas reuniones paralelas en el seno del grupo africano de la UIP, con el objetivo de definir posiciones comunes para defender la candidatura del continente, en la persona de Martin Chungong, de Camerún, al puesto de secretario general de la institución.

En su discurso pronunciado durante la sesión inaugural, Efua Asangono subrayó que la participación de la República de Guinea Ecuatorial constituye el compromiso de su pueblo por el mantenimiento de la paz y la realización de la democracia, en virtud de la Ley Fundamental del 11 de noviembre de 2011, por la que se creó el Parlamento bicameral constituido por la Cámara de los Diputados y el Senado.

La presidenta también reafirmó, en nombre de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, la voluntad nacional de seguir colaborando estrechamente con la UIP y sus aspiraciones legítimas de democracia, libertad, dignidad, paz, unidad y justicia social, en el marco del Horizonte 2020.

La máxima autoridad de la Cámara alta concluyó su intervención indicando que la diplomacia parlamentaria es una realidad, y que tiene que obrar en beneficio de los pueblos, para la implementación de una democracia participativa que favorezca la igualdad y la promoción de las mujeres en el seno de los parlamentos, por el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible.

Efua Asangono estuvo secundada por el Primer Vocal y el Secretario General del Senado, Atanasio Ela Ntugu Nsa y Victorino Nka Obiang Maye, respectivamente; los diputados Juan Ondo Nse Madja y Juliana Mangue Esimi, y miembros de la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra.

Fuente y fotos: German Ekua Sima, Encargado de Negocios de la Misión Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Oficina de las Naciones Unidas y Otros Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza).

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).