Gobierno Los partidos políticos de Guinea Ecuatorial se unen para responder a CORED Tras las solicitudes de la llamada CORED (Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático), el conjunto de las fuerzas políticas legalizadas en Guinea Ecuatorial, sin excepción, han redactado, firmado y difundido un comunicado-carta conjunto. En el mismo se manifiesta, en primer lugar, el desacuerdo total con las afirmaciones de CORED, y denuncia que esta agrupación está constituida por personas carentes de legitimidad para hablar en el nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial, dispuestas incluso a provocar una desestabilización institucional en nuestro País. Igualmente se recuerda que CORED se encuentra asociada a intereses externos y que en Guinea Ecuatorial se ha vivido una importante transición política, que ha dado lugar a la actual situación de "clima de diálogo permanente y envidiable". Finalmente, el conjunto de los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, sin excepción, hacen un llamamiento a la Comunidad Internacional, a la Unión Africana y a Naciones Unidas, para alertar del peligro de este tipo de acciones.

05/03/2014

Respuesta de los Partidos Políticos legalizados en Guinea Ecuatorial al Manifiesto Político suscrito por CORED

A raíz del manifiesto político suscrito por la Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), en reunión celebrada en París (Francia), los Partidos Políticos legalmente constituidos en Guinea Ecuatorial tienen a bien manifestar, de forma libre y democrática, su total desacuerdo con el susodicho documento.

El conjunto de Partidos Políticos legalmente constituidos en Guinea Ecuatorial denuncia públicamente que este manifiesto ha sido suscrito por personas de dudosa moralidad política y social, carentes de arraigo, legitimidad y legalidad para poder hablar en nombre del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Indignados por la irresponsabilidad política de la llamada CORED al firmar este manifiesto, los Partidos Políticos legalmente reconocidos de Guinea Ecuatorial y las demás fuerzas vivas de la Nación manifestamos que:

1. Rechazamos categóricamente el contenido de este Manifiesto suscrito por CORED, ya que sus representantes carecen de legitimidad y legalidad para hablar en nombre y representación del Pueblo de Guinea Ecuatorial y no pueden, ni mucho menos, considerarse como la única fuerza de la oposición ecuato-guineana.

2. Junto a lo dicho, se constata y podemos afirmar que la CORED es un invento político, cuyo único objeto es alcanzar el Poder por todos los medios.

Bajo este propósito y con el fin de alcanzar sus objetivos, la CORED está dispuesta incluso a provocar una desestabilización institucional en Guinea Ecuatorial.

En resumen, podemos concluir este apartado insistiendo en que la CORED es una organización integrada por elementos descontrolados y de dudosa afinidad política.

3. Añadimos a la anterior afirmación que CORED ha surgido, y se encuentra asociada a individuos concretos, ya señalados por la justicia ecuatoguineana, como Daniel Lebègue y William Bourbon; personajes oscuros, representantes de poderes fácticos, con relaciones claras con empresas energéticas, cuya intención no es otra que someter a Guinea Ecuatorial, como se ha conseguido en otros países africanos, incluso a costa de provocar, en nuestro pacífico pueblo, un baño de sangre y destrucción.

4. Los Partidos Políticos legalmente reconocidos en la República de Guinea Ecuatorial, con el escrupuloso acatamiento y respeto del ordenamiento jurídico de la Nación, manifiestan que la única y exclusiva manera de acceder a las instituciones del Estado debe ser mediante elecciones democráticas, libres y transparentes, refrendadas por el Pueblo, en cumplimiento de las leyes vigentes en el País.

Por lo tanto, manifestamos nuestro total y completo rechazo ante cualquier tipo de acción aventurera, impulsada por políticos al margen de la Ley, cuyos objetivos son contrarios a los deseos del Pueblo de Guinea Ecuatorial, y que además ponen en riesgo a su población.

5. El conjunto de los Partidos Políticos legalmente reconocidos en Guinea Ecuatorial considera que, dentro del respeto de los textos y acuerdos de las Naciones Unidas y de la Convención de Viena, los asuntos de Guinea Ecuatorial son de exclusiva determinación de su Pueblo, por lo que invitan a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, incluidos los firmantes del manifiesto de la CORED, a implicarse en la tarea de una plena democratización de nuestro País.

En Guinea Ecuatorial no se dan circunstancias de genocidio, ni de crímenes de lesa humanidad, por lo que resulta innecesario apelar a la intervención de la comunidad internacional.

6. Los Partidos Políticos y demás fuerzas vivas de la Nación consideran que, en los últimos años, se han realizado esfuerzos de diálogo, consenso y tolerancia entre todas las formaciones políticas.

Desde el año 1.991, a la fecha de hoy, se han celebrado numerosos encuentros entre el Gobierno y los Partidos Políticos legalmente reconocidos en el País, lo que ha permitido que Guinea Ecuatorial no haya conocido convulsiones políticas.

Esta transición ha llevado a superar con éxito el clima de crispación política de los primeros años de la independencia y ha permitido que en la actualidad se viva un clima de diálogo permanente.

7. En la misma línea, el Gobierno de la Nación está haciendo esfuerzos para garantizar una distribución más equitativa de la renta nacional, con un programa de desarrollo económico y socio-cultural capaz de coadyuvar a la consecución de dichos objetivos, cuya meta es el año 2020.

Este programa de desarrollo está respaldado por las instituciones económicas internacionales y por los Agentes Económicos del País.

8. El Gobierno de Guinea Ecuatorial y los Partidos Políticos legalizados en el País están abiertos a ampliar el diálogo con Ecuatoguineanos de la diáspora, siempre y cuando sus representantes regresen al suelo patrio para plantear sus posicionamientos políticos y someterse a la legalidad vigente.

9. Los Partidos Políticos legalizados en el País; las fuerza vivas de la Nación; el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial seguirán defendiendo los logros obtenidos desde la puesta en marcha del proceso Democrático de Guinea Ecuatorial.

10. Los Partidos Políticos, convencidos de la patriótica labor realizada por los padres de nuestra independencia, no renunciarán ni traicionarán jamás a la Independencia Total de Guinea Ecuatorial, ni se someterán al control de potencias extranjeras.

11. En consecuencia, los Partidos Políticos legalmente reconocidos en el País, las demás fuerzas vivas de la Nación, el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial lanzan un vibrante llamamiento a la Comunidad Internacional, a la Unión Africana y a las Instituciones del Sistema de las Naciones Unidas, para alertar con firmeza por el peligro de estas acciones que tienen como objetivo la desestabilización de Guinea Ecuatorial; que están siendo llevadas a cabo por la llamada Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED), y que se están orquestando desde países como España y Francia.  

                                                                           Malabo, 14 de Febrero de 2014
                               POR EL CONJUNTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE GUINEA ECUATORIAL:

1.   Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)

        2.   Convención Liberal Democrática (CLD)

       3.    Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE)

       4.    Unión Popular (UP)

       5.    Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP)

       6.    Alianza Democrática Progresista (ADP)

       7.    Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE)

      8.    Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD)

     9.     Partido Social Demócrata (PSD)

    10.   Partido Liberal (PL)

   11.    Convergencia para la Democracia Social (CPDS)

   12.   Unión Democrática Social (UDS)

   13.   Unión Democrática Nacional (UDENA)