Noticias Tenerife fomenta relaciones comerciales con Guinea Ecuatorial El presidente del Cabildo de la isla de Tenerife (España) presentó hace unos días en rueda de prensa los proyectos que desarrolla la corporación insular en el África occidental. En este sentido, Carlos Alonso apostó por impulsar las relaciones institucionales con Guinea Ecuatorial, fundamentalmente para temas que ayuden a la población, como son los proyectos de vulcanología, o la participación del Gobierno en la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales.

04/03/2014

La crisis económica que vive España ha acelerado la búsqueda de oportunidades de negocio de las Canarias en el continente africano. “África es una oportunidad para reorientar el modelo económico de la isla de Tenerife hacia la exportación, a través de la experiencia en el turismo y la prestación de servicios de empresas, principalmente en la costa occidental”, así lo expresaba el pasado 26 de febrero el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en un encuentro con la prensa en el que presentó los proyectos que desarrolla la corporación insular en África occidental.

Alonso apuesta por impulsar las relaciones institucionales con Guinea Ecuatorial, fundamentalmente en temas que ayuden a la población, como son los proyectos de vulcanología, a través del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), o la participación del Gobierno en la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales. Precisamente hace ahora justo un año, el Cabildo tinerfeño y nuestro país firmaban un convenio marco de diez años de duración para mejorar la vigilancia del riesgo volcánico en nuestro país.

Por otra parte, la creación de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales, que lidera el Cabildo y dirige el Presidente de Senegal, Macky Sall, ha conseguido el aval de la UNESCO por emprender un proyecto que es un referente mundial en la investigación para la erradicación de las enfermedades tropicales, y que será presentado en los próximos meses ante la Asamblea de Países Africanos.

En materia de salud, existen negociaciones avanzadas para establecer una importante colaboración entre la Fundación Canaria para la Investigación y el Control de las Enfermedades Tropicales y el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial, en torno a un programa específico de trabajo en materia de investigación y formación.

El presidente del Cabildo afirmó “que el trabajo realizado en los dos últimos años ha logrado que la isla destaque en su relación con el continente africano”, y subrayó “que se abre una etapa interesante, la del período 2014-2020, en la que casi se multiplicarán por tres los fondos destinados por la Unión Europea a cooperación”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).