Noticias Jerónimo Osa Osa Ecoro: experiencia al servicio del PDGE A pesar de su juventud, el nuevo Secretario General del partido ha desarrollado una fulgurante trayectoria, acumulando incontables experiencias, tanto en su vida profesional como en su carrera política.

01/11/2013

Desde los inicios de la vida política de Jerónimo Osa Osa Ecoro, hasta su juramento como nuevo Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), no ha pasado, en realidad, demasiado tiempo. Pero sí muchísimas cosas: numerosos escalones en trabajo dentro del partido; muchísimos puestos, responsabilidades y cargos en la gestión de la administración y en distintas instituciones jalonan una carrera intensa e imparable, máxime teniendo en cuenta su juventud, ya que Osa Osa Ecoro aún no ha cumplido los cincuenta años.

Jerónimo Osa Osa Ecoro nació en noviembre de 1963 en la localidad de Mbea Onvang, distrito de Añisok. Realizó estudios secundarios en el Instituto Politécnico Modesto Gene Roig de Bata, en el Grado de Maestría Industrial y se diplomó en dos carreras superiores: Gestión de Empresas y Administración en el Instituto Técnico de la Universidad de ROUEN HAUT NORMANDIE (UIT), en Francia e Ingeniero Técnico Estadístico por el Instituto Sub-Regional de Estadística y de Economía Aplicada (ISSEA) de Yaounde (Camerún).

Ha complementado su formación con otros muchos cursos, especialmente en el ámbito de la Planificación y Economía: es diplomado en Contabilidad Nacional por la Oficina de Estadísticas de las Naciones Unidas (Nueva York, USA); diplomado en Estudios de Programación y Política de Ajuste Estructural a Mediano Plazo por el Instituto del Fondo Monetario Internacional (WASHINGTON D. C., USA); diplomado en Estudios de Programación Financiera por el Instituto del Fondo Monetario Internacional y BEAC (Yaounde, Camerún); diplomado en Estudios de Modelos Macro y Micro-Económicas por el Instituto de Administración Pública (IAP), en París (Francia) y diplomado en Estudios de Política Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra (Suiza).

Más dilatada aún que su carrera académica es su trayectoria profesional, sobre todo en la administración pública, pues comenzó en el ámbito de Economía y Planificación en el año 1989, con su nombramiento como Miembro del Comité Nacional de la Balanza de Pagos.

A partir de ahí, ha ocupado los cargos de Jefe de Sección de Estadísticas Económicas y Cuentas Nacionales; Miembro del Grupo Técnico Operativo de Seguimiento del Programa de Ajuste Estructural con el FMI (Fondo Monetario Internacional); Miembro de la Comisión Encargada de llevar las reflexiones sobre la nueva estrategia de Integración Económica y Social en la UDEAC; Director General de Programación, Cooperación Internacional y Seguimiento de Proyectos en el Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional; Miembro Titular del Consejo de Convergencia de los Estados de la Zona BEAC (Transición UDEAC-CEMAC) y Miembro de la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional.

A partir de enero de 1994 fue nombrado Director General de Estadísticas en el Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico; Director Ejecutivo de la CONASA; Director General de Impuestos y Contribuciones en el Ministerio de Economía y Hacienda; Director General de Comercio en el Ministerio de Economía y Hacienda y Presidente del Consejo de Administración de GECOTEL.

En agosto de 1999, su proyección da un nuevo giro al integrarse en el Ministerio de Juventudes y Deportes, primero como Secretario General y luego como Ministro Delegado del departamento, en el que permaneció hasta junio de 2004, cuando pasó a ser nombrado Viceministro de Infraestructuras y Urbanismo. En agosto de 2006 fue designado Viceministro de Trabajo y Seguridad Social y en mayo de 2008 recibió los cargos de Ministro de Información, Cultura, Turismo y Portavoz del Gobierno, puesto en el que permaneció hasta mayo de 2012.

Durante su trabajo en el Ministerio de Información, Osa Osa Ecoro consumó importantes acciones para la evolución de los medios en Guinea Ecuatorial, como la ampliación de la señal de televisión por todo el territorio nacional; la realización de las primeras emisiones de televisión en directo desde lugares como Annobón o Corisco; la creación de la Televisión Guinea Ecuatorial Internacional y la puesta en marcha de la página oficial del Gobierno, www.guineaecuatorialpress.com.

Osa Osa Ecoro pertenece también a las nuevas generaciones del PDGE, y fue uno de los cofundadores de la Organización de Jóvenes “Antorcha”. En 1994 fue, precisamente, nombrado Coordinador Nacional de Asuntos Generales de esta organización, y en julio de 1998, Secretario Sectorial de la Organización de Jóvenes y Asociaciones Juveniles afines al PDGE en la Oficina Nacional. Su evolución en el partido ha sido tan ascendente que en el resto de sus facetas políticas y profesionales: en enero de 2000 fue nombrado Secretario Sectorial Adjunto de la Organización de Jóvenes y Asuntos Laborales del PDGE en la Oficina Nacional. En septiembre de 2001, Jefe de Departamento de Información, Propaganda y Movilización de Masas de la Oficina Nacional, puesto en el que fue ratificado dos veces por Resoluciones de la Presidencia del Partido. En marzo de 2010 recibió el cargo de Consejero Especial de la Oficina Nacional para Información y Prensa.

En el año 2013, tras las últimas elecciones, obtuvo el puesto de diputado electo y Portavoz del Grupo Parlamentario del PDGE. Fue el 4 de octubre cuando recibió el nombramiento como nuevo Secretario General del Partido, andadura que inicia ahora tras su juramento oficial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).