Gobierno Purificación Angue Ondo, la nueva embajadora de Guinea Ecuatorial en España Por primera vez una mujer ocupa el puesto de Embajadora de Guinea Ecuatorial en España. Se trata de Purificación Angue Ondo, una de las damas con más experiencia tanto en la administración pública, como en la diplomacia de nuestro País, que hoy recibe a www.guineaecuatorialpress.com en su despacho.

05/08/2013

Después de pasar siete años en la delegación diplomática de Washington como Embajadora de Guinea Ecuatorial en Estados Unidos, Méjico y Panamá, y tras una dilatadísima carrera en diversos puestos de la función pública, Purificación Angue Ondo fue recientemente elegida para ocupar la cabeza de la delegación diplomática en Madrid, sustituyendo así a Narciso Edu Ntugu.

Aquí, en su nuevo despacho madrileño, la embajadora recibe a los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, con los que ha compartido sus impresiones en estos primeros días en la capital de España: “Traigo las intenciones de nuestro pueblo, del Gobierno y de nuestro Presidente para mantener las mejores relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, y espero encontrar el mismo deseo por parte de las autoridades españolas. Al fin y al cabo, Guinea Ecuatorial tiene una cultura cincuenta por ciento española y cincuenta por ciento africana, y eso es importante”. Apenas lleva unas semanas en la delegación española, y la embajadora ya  ha realizado su primer viaje profesional a Valencia, donde se entrevistó con el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y tiene ya otros interesantes proyectos en su agenda.

Purificación Angue Ondo nació en la ciudad de Mongomo, y fue además una de las primeras mujeres del país en estudiar una carrera universitaria. Maestra de profesión, tuvo que exiliarse a Gabón durante el régimen de Francisco Macías. A su vuelta, fue nombrada como primera Ministra de la Promoción de la Mujer, cargo en el que pasó cerca de once años. También su carrera diplomática es dilatada, pues ha pasado por las embajadas de Camerún, Chad, Centroáfrica y Congo. En la Embajada de los Estados Unidos estuvo siete años. Además, ha ocupado otros cargos en Naciones Unidas, en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y en organizaciones no gubernamentales. Su trabajo en pos de la mujer y de los derechos humanos ha sido galardonado, en más de una ocasión, con premios tan importantes como la Orden de la Independencia (en 1983) y la Gran Cruz de la Orden de la Independencia (en 1988 y 1999). Pero su larga trayectoria profesional no le ha impedido tampoco ser madre de familia.

Al frente ahora de una legación diplomática tan cercana a Guinea Ecuatorial como la de España, la embajadora hace mucho hincapié en la importancia de los nexos de unión entre los dos países: “Me gustaría que España fuera consciente del gran esfuerzo que se hace desde las instituciones ecuatoguineanas para introducir el español en todo el continente africano; un esfuerzo que nos gustaría que España supiera valorar”, y reitera también la importancia de que el Estado de Guinea Ecuatorial supone la auténtica “puerta natural” para el acceso del idioma español al continente africano.

Al preguntarle por la colonia ecuatoguineana que reside en este país, Purificación responde que le gustaría, sobre todo, que aprovechasen lo mejor posible su estancia: “Cada cultura tiene cosas buenas y cosas malas, a nosotros también nos parecen absurdas algunas costumbres occidentales; pero los ecuatoguineanos que estamos en España podemos aprender muchas cosas, con las que los guineanos podemos mejorar, así como nosotros también podemos enseñar a los españoles muchas cosas. Por eso, lo que espero y me gustaría es que la colonia de ecuatoguineanos que vive aquí, aproveche su estancia para mejorar culturalmente y en todos los sentidos. También, que sepan dar un ejemplo de convivencia, y que hagan el bien para que todos nos sintamos orgullosos. Así, además, podremos, también aportar, a nuestra vuelta, muchas cosas a Guinea Ecuatorial”.

Texto: Inés Ortega. 
Fotos: Javier Hernández. 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).