Gobierno El PDGE, vencedor en las elecciones del 26 de mayo El Primer Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha informado en lectura pública de los resultados oficiales finales de las elecciones generales para Diputados, Senado y Municipales que se celebraron el pasado domingo 26 de mayo. Según el recuento de estos votos, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) obtiene la mayoría absoluta en todas las circunscripciones. Sólo el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) obtiene representación social con 1 diputado, 1 senador y 5 concejales.

01/06/2013

Clemente Engonga realizó una primera lectura pública de los resultados, pasadas las 12:00 horas de la mañana del viernes 31 de mayo. Durante esta lectura se abrieron todos los sobres de los resultados de los diferentes distritos.

El Ministro informó de que los resultados de cada una de las mesas electorales, una vez acabadas las votaciones y aprobados y firmados por todos los integrantes de las mismas, habían sido enviados a las juntas electorales a través de sus distritos.

Posteriormente y tras esta primera lectura en público de los resultados por distrito, se llevó a cabo una reunión de la Junta Electoral. En la reunión participaron los miembros de la junta, más los representantes de los partidos políticos. Durante la misma se examinaron los sobres procedentes de las juntas electorales con los resultados de la triple convocatoria. Estos resultados ofrecen una clara superioridad en el número de votos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que es claramente la fuerza más votada en todo el país, especialmente en la Región Continental, donde se convierte en la única fuerza política votada.

Por ejemplo, en la circunscripción de Malabo, el PDGE obtendría 9 escaños en la Cámara de los Diputados, de los 10 escaños pertenecientes a esta circunscripción; 5 senadores de los 6 pertenecientes a Malabo, y 12 de los 13 concejales.

En Bata, segunda ciudad del País, el PDGE redondea sus resultados consiguiendo los 10 escaños de diputados pertenecientes a esta circunscripción.

Tras la victoria del PDGE, el único partido de la oposición con representación electoral es el CPDS que obtiene 1 diputado, 1 senador y 5 concejales, todos ellos entre la circunscripción de Malabo y los distritos urbanos.

Durante la junta celebrada en la misma tarde, y según informó el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, la representante del CPDS presentó un documento en el que se mostraba su estimación particular del resultado de los votos. El ministro indicó que la junta instó a este partido a presentar sus reclamaciones de una forma legal, siguiendo la Ley Electoral vigente.

Los resultados serán elevados al Tribunal Constitucional el próximo lunes, para su validación final y oficial.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).