Gobierno Tratado de libre comercio entre Guinea Ecuatorial y Turquía La República de Turquía y la República de Guinea Ecuatorial se encuentran avanzando en los trámites abiertos hace algunos años para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países, que incluye un acuerdo de libre comercio.

29/04/2013

Prueba de ello es la reunión que tuvo lugar el pasado jueves 18 de abril en Bruselas, entre una Delegación del Ministerio de Economía de Guinea Ecuatorial, presente en la capital belga, y expertos en Comercio del Gobierno turco, para dar el pistoletazo de salida a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre ambos países.

La Delegación del Ministerio de Economía de Guinea Ecuatorial estuvo encabezada por el Ministro de Economía y Promoción Empresarial Celestino Bonifacio Bakale Obiang, quien estuvo acompañado del Director del Gabinete del Ministro, Luis Bocung Asumu y por el Director de Comercio, Rosendo Ondo Obiang.

Por su parte, la Delegación del Gobierno turco estuvo representada por el Embajador de Turquía ante la Unión Europea, Selim Yenel, así como por el Director General de Comercio y el Director General de asuntos europeos del Ministerio de Economía de la República de Turquía.

La reunión comenzó con una exposición en la que Turquía explicó su potencial como mercado y socio comercial; también se examinó el contexto de cómo las relaciones comerciales del país turco han evolucionado y la situación en la que se encuentran actualmente. El mismo Acuerdo de Libre Comercio que Turquía propone a Guinea Ecuatorial, ha sido ya firmado con multitud de países africanos, como Camerún, el Congo y Ghana.

El Ministro remarcó que Guinea Ecuatorial está muy interesada en firmar este acuerdo con Turquía, ya que “la inversión extranjera es necesaria en Guinea para asegurar la estabilidad en el largo plazo”.

Ambas partes apostaron en la reunión por una cooperación más sincera y sin condiciones. Así, va a organizarse un próximo encuentro entre los dos países para seguir perfilando este acuerdo. Turquía mostró un especial interés por que esta visita se desarrolle en Ankara, propuesta que el Ministro acogió muy positivamente.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial ante la UE.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).