Noticias Continúa el duelo por Eulogio Oyó Riqueza El pasado 4 de marzo falleció Eulogio Oyó Riqueza, histórico participante en el Golpe de la Libertad que cambió el rumbo del país en 1979. Durante varios días se han llevado a cabo diversos actos de homenaje por esta fatídica pérdida.

13/03/2013

Eulogio Oyó Riqueza era oriundo de la ciudad de Baney, en la que se llevó a cabo hace tan sólo unos días el VII Forum del Movimiento Amigos de Obiang (MAO). De hecho, el evento se organizó precisamente en esta ciudad a sugerencia del propio Oyó Riqueza.

El fallecido militar -que pasó a la historia de Guinea Ecuatorial al acompañar al Presidente de la República en el conocido como Golpe de Libertad de 1979, que acabó con uno de los más trágicos ciclos vividos en el país- había nacido en mayo de 1942. En los años sesenta viajó a la academia militar de Zaragoza, en España, donde se graduó como alférez junto con Obiang Nguema y otros compañeros. Tras su formación, fue destinado a la capital, Malabo, entonces llamada Santa Isabel.

Durante la presidencia de Macías, Oyó Riqueza se vio obligado a abandonar su cargo militar por problemas con el régimen. Fue precisamente en el levantamiento de 1979, cuando de nuevo vistió el uniforme militar, al alinearse junto con Obiang Nguema Mbasogo para restaurar la paz y las libertades.

Tras el Golpe de Libertad, Eulogio Oyó ocupó numerosos cargos públicos en la impactante evolución que Guinea Ecuatorial ha desarrollado desde entonces. Entre ellos, Gobernador de la Región Insular, Vicepresidente del Consejo Militar Supremo, Embajador en la Organización para la Unidad Africana, etc.

Oyó Riqueza murió el pasado 4 de marzo en Madrid, tras una larga enfermedad, justamente cuando finalizaba en su localidad natal la reunión de MAO que con tanta ilusión él había promocionado. A su regreso a la nación, su cuerpo ha recibido el homenaje tanto de su compañero de armas, el Presidente Obiang, como de los principales miembros del Gobierno y destacadas personalidades en el Centro Cultural Ecuatoguineano. Después de su entierro se siguen celebrando actos de homenaje a la memoria de un nombre unido ya a la historia de Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).