Noticias Exitosa clausura del VII Forum del MAO Miguel Ángel Moratinos o Ronald Lumumba fueron algunos de los numerosos participantes en esta animada ceremonia de cierre que, además, regaló intensos momentos e inesperadas sorpresas, como la renovación del Secretario General del MAO, y el anuncio de que el foro se celebrará cada año o cada dos años.

04/03/2013

Numerosos participantes, y un ambiente entusiasta conformaron el cierre del VII Forum del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO), en el que se dieron también, numerosas sorpresas e interesantes novedades. Por ejemplo, la de la presencia del ex Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien con su  discurso participó activamente en el ambiente de debates que han caracterizado los actos; o la del hijo del mártir africanista Patricio Lumumba, Ronald Lumumba. También fue inesperado el anuncio de la renuncia de Lucas Nguema Esono Mbang  como Secretario General del MAO, a favor de Anacleto Olo Mibuy, que se convierte en su sucesor. Y finalmente, también hay que destacar la sugerencia del Presidente Obiang de que el Forum del MAO se organice cada año o cada dos años, moción que, por el enorme aplauso popular con que fue recibida, tuvo una gran aceptación por parte de todos los presentes.

La ceremonia fue larga y llena de participaciones. En primer lugar, los miembros de la Fundación Obiang Nguema Mbasogo-Amílcar Cabral, de Guinea Bissau, quienes solicitaron al Presidente utilizar su influencia para influir en la pacificación y estabilización de su país. Ronald Lumumba, en nombre de la Fundación Patricio Lumumba, hizo un discurso de marcado corte africanista, durante el cual defendió la unión de los estados africanos para reforzar la lucha de sus intereses contra las potencias occidentales. Inmediatamente después, el ex ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entró en el ambiente de debate que ha caracterizado estas jornadas, al rebatir, en tono de marcada amistad, a Lumumba, manifestando que era tiempo de olvidar los errores del pasado y de que Occidente y África trabajasen juntos por el futuro. También el ex ministro, aparte de reiterar su empeño y compromiso en mantener los lazos de acercamiento con el país y con el Presidente, apuntó la necesidad de que las historias de Guinea Ecuatorial y España sigan transcurriendo en común: “España y Guinea Ecuatorial tienen un largo camino que recorrer juntos. Tenemos que seguir trabajando”.

Tras la intervención de otros participantes, y de los delegados de los distintos comités distritales de Bioko Norte, Bioko Sur, Annobón, Litoral, Centro Sur, Wele Nzas, Kie Ntem, comenzaron las intervenciones voluntarias, que de forma casi improvisada, se acabaron convirtiendo en un enorme acto para recoger fondos destinados al sostenimiento del MAO. Docenas de particulares y empresas privadas, presentaron sus aportaciones voluntarias, entre las que había de todo tipo: desde el entrañable gesto de los 20.000 francos cefas aportados por el equipo de las azafatas que han trabajando en la sala, hasta los 350 millones de francos cefas que una empresa ha donado al MAO para construir una escuela. En total, los fondos recaudados, tal y como anunciaría posteriormente, Lucas Nguema, ascendieron a mas de 94 millones de francos cefas en efectivo; más de 490 millones en cheques y talones, y un total aproximado de unos 1.000 millones de francos cefas, sumando el total de todas las aportaciones, incluidas las prometidas para su ingreso en los próximos días.

Precisamente, el Secretario General del MAO, en el informe final del Forum, tras un exhaustivo repaso a los trabajos realizados durante estos días, informó de su renuncia al cargo, que a partir de ahora sería ocupado por el intelectual Anacleto Olo Mibuy, quien también fue recientemente nombrado actual Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE).

El actual Ministro de Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema leyó la Declaración de Baney, con las conclusiones y recomendaciones extraídas a partir de los trabajos y conferencias presentados durante el foro, y de los debates que han surgido durante los mismos, entre los cuales se destaca la necesidad de establecer un marco social adecuado para implementar el cambio de mentalidad; cultivar el nacionalismo; crear un foro de reflexión familiar y educacional para orientar a la juventud o declarar el año 2013 como el Año de la Amistad, entre otros. Fortunato  Nzambi Machinde, Presidente Nacional del MAO, fue el ultimo en  intervenir antes del discurso de Presidente. Entre sus palabras, Fortunato recordó que “todos podemos contribuir con nuestro ejemplo, y ayudar a que la paz sea la filosofía imperante en el mundo en general”.

Con el discurso del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo, que extractamos en otra noticia aparte, se cerraron estas históricas jornadas de Baney.

Reportaje: Inés Ortega y Rafa Tole.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).