Gobierno Sigue la gira de distribución de chapas de zinc en Aconibe A su paso por Wele-Nzas, la campaña promovida y encabezada por el Segundo Vicepresidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, está finalizando en el distrito de Aconibe, antes de llegar a Añisok.

16/08/2012

Concretamente, el miércoles día 15, festividad de la Carta Magna, la comisión encargada de esta tarea organizó la entrega de unas 13.000 chapas en las localidades de Ayana Concentrado, Ayene Concentrado, Kumankoc, Etom, Asoc, Adjamboga, Bibaf Concentrado, Asogabia y Umcombaiñ.

La llegada de la delegación a las distintas poblaciones fue recibida con gran entusiasmo por sus habitantes, que demostraron una gran empatía con el Segundo Vicepresidente, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado; y es que esta gira, no sólo tiene el objetivo de hacer entrega de las chapas de zinc, sino también pretende contactar con la población. Las muestras de afecto que recibe Teodoro Nguema Obiang Mangue pueden ser vistas por la televisión nacional, que está cubriendo el evento.

Pero además, y tal y como se hizo también en la edición del pasado año 2011 -en la que se cubrieron las provincias de Centro Sur y Kie-Ntem-, la gira también está sirviendo para que un equipo médico atienda algunos de los casos de personas enfermas y sin medios. El año pasado, más de 1.300 pacientes reconocidos en las zonas visitadas fueron trasladados al Hospital de La Paz, donde se atendieron sus dolencias; veinticinco de ellos, con enfermedades especialmente graves que no pudieron ser asistidos en esta institución, fueron enviados fuera del país, para que recibieran el tratamiento necesario. Todos los gastos fueron financiados por el propio Nguema Obiang Mangue.

Durante la gira, el Vicepresidente Segundo, en sus discursos a la población, ha agradecido tanto a las empresas, como a los donantes particulares, la enorme aportación económica realizada para poder costear la distribución de tal cantidad de chapas de zinc. En una primera fase, se captó una donación de nada menos que 700 millones de francos cefas, que fueron reunidos gracias a todas estas aportaciones privadas. Posteriormente, el Gobierno también apoyó la iniciativa con otros 2.000 millones de francos cefas. Se estima que la cantidad necesaria para cubrir el país es, aproximadamente, de un millón de chapas.

En el discurso que Nguema Obiang Mangue ha pronunciado en los distritos de Nsork y Aconibe, ha apelado a las empresas extranjeras para que formen y contraten a personal nacional, principalmente en aquellas profesiones que no requieren una especialización compleja, y pueden ser aprendidas en poco tiempo, como albañiles, conductores, operadores, tractoristas, etc.

El Segundo Vicepresidente ha defendido la necesidad de que las compañías internacionales que operan en Guinea Ecuatorial cuenten con los propios ecuatoguineanos, para que, de esta forma, los beneficios empresariales se queden también en el propio país, y evitar así que todo el capital salga fuera. De la misma manera, también ha insistido en la necesidad de que los trabajadores se impliquen cada vez más en sus responsabilidades laborales, y respondan con seriedad a sus obligaciones.

La gira, que continuará hasta Añisok, además está sirviendo para que la población manifieste sus necesidades principales. Las solicitudes más repetidas consisten en dispensadores de agua corriente, centros de salud, construcción de escuelas, luz eléctrica en las pequeñas zonas donde aún no llega y recepción de las señales de radio y televisión, entre otras. Tras escuchar todas estas peticiones, el Segundo Vicepresidente ha prometido a las autoridades de cada localidad que tratará estos temas en el Consejo de Ministros, y que tiene la certeza de que muchos de ellos se podrán llevar a cabo en breve.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).