Presidencia Finaliza el viaje oficial del Presidente de Surinam La delegación de la República de Surinam, que desde el día 9 se encontraba de visita en Guinea Ecuatorial, regresó el pasado sábado a su país tras concluir satisfactoriamente una estancia en misión oficial, de seis días de duración en las dos regiones que conforman el país.

16/07/2012

La ceremonia de despedida se desarrolló en presencia de la pareja presidencial ecuatoguineana, S. E Obiang Nguema Mbasogo y esposa, Constancia Mangue de Obiang; el Vicepresidente Primero, Ignacio Milam Tang y Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el Gobierno en pleno encabezado por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi y otras personalidades.

El acto comenzó con la lectura del comunicado conjunto y la correspondiente firma de acuerdos a cargo del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores y el titular de dicho sector en Surinam.

En la rueda de prensa posterior, dirigida y coordinada por el Director General de la Prensa Presidencial, Eugenio Nze Obiang, el Presidente Desiré Delano Bouterse agradeció a todos la buena acogida y la hospitalidad de que ha sido objeto su delegación durante la estancia en Guinea Ecuatorial, así como las condecoraciones de las que fue merecedor tanto él, como su esposa y otros miembros de su misión; lo que para Delano es un gesto que une más a los dos pueblos hermanos.

El Jefe del Estado de Surinam también ha podido constatar el desarrollo extraordinario que está viviendo nuestro país.”Conocía antes de llegar aquí el desarrollo tan importante que vivía el país, pero cuando visité Punta Europa, donde operan las empresas petrolíferas para la producción de propano, butano, metanol condensado y gas licuado, constaté que de aquí a quince años habrá un desarrollo enorme en Guinea Ecuatorial, porque he visto cosas aquí que creía que eran imposibles”, afirmó Delano Bouterse.

Por su parte, S. E. Obiang Nguema Mbasogo expresó agradecimiento a su homólogo, porque “gracias a él se ha roto el aislamiento que existía entre Surinam y Guinea Ecuatorial. Nosotros, que formamos parte del hemisferio sur, en especial los países en vía de desarrollo, tenemos que establecer relaciones de cooperación y de colaboración mutua con el fin de superar el bloqueo que sufrimos”.

Tras los honores militares y el abrazo fraternal de los dos Jefes de Estado, la delegación oficial de Surinam se despedía de los Vicepresidentes Primero y Segundo y del resto de personalidades que acudieron a despedirles. 

Esta visita de Estado se inscribe en el marco de la voluntad expresada por ambos presidentes para reforzar las excelentes relaciones de amistad y hermandad que unen a los dos países y tienen vínculos históricos y culturales comunes.

También, ambos mandatarios han examinado las vías y medios para reforzar los lazos de cooperación que unen a sus Estados, y han intercambiado opiniones sobre varios problemas de actualidad y de carácter nacional e internacional, con especial énfasis en la crisis mundial, el cambio climático y las amenazas trasnacionales que azotan a la humanidad.

Asimismo, se ha establecido una gran comisión mixta de cooperación, que entre otros temas tratará el proyecto de acuerdo de supresión recíproca de visados; la  solicitud de establecimiento de una representación diplomática de la República de Surinam en Guinea Ecuatorial; la carta de intención sobre la creación del Instituto de la Diáspora Africana y sobre la promoción de protección recíproca de inversiones y, por último, el proyecto de acuerdo sobre la evasión fiscal.

Texto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial).

Foto: Archivo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).