Noticias Nuevas especies de anfibios en la isla de Bioko La isla de Bioko sigue siendo un paraíso natural para las especies animales y vegetales que allí residen y para los científicos que las estudian. El Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko, en coordinación con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, presenta los resultados de sus más recientes estudios sobre la existencia de, al menos, cuatro nuevas especies de anfibios, algunas realmente sorprendentes. Bioko es una especie de “arca de los anfibios” para la conservación de África Occidental.

27/06/2012

La isla de Bioko se separó de la costa de Camerún hace 12.000 años, convirtiéndose en una región de una diversidad biológica propia y muy alta. Además de tener una de las precipitaciones anuales más elevadas del mundo, los bosques tropicales de la isla son un hábitat ideal para los anfibios. La diferenciación de sus especies de la Región Continental es más notable en Bioko debido a su particular geografía, que separa las diferentes áreas mediante las paredes de la caldera volcánica y los ríos.

Las estimaciones iniciales respecto a la alta diversidad de los anfibios han sido ahora confirmadas gracias al resultado del estudio realizado durante los últimos tres años por el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y con la financiación mayoritaria de la Fundación ExxonMobil (EMF).

Este estudio ha perseguido cuatro objetivos principales: recoger y catalogar las especies de toda la isla; identificar las características geográficas que hayan podido contribuir a sus diferentes niveles de concentración; recoger muestras de quitridiomicosis (enfermedad mortal de los anfibios) e identificar las amenazas potenciales al hábitat de vital importancia y las poblaciones.

Los resultados obtenidos hasta el momento han puesto de manifiesto interesantes hallazgos, como la existencia de cuatro o más nuevas especies de anfibios. También se ha detectado la presencia de otras dos, que se pensaba sólo existían en la Región Continental y se encuentran en peligro de extinción. En general, el estudio revela una diversidad global que incluye más de 35 especies de anfibios divididas en ocho familias.

Los resultados también confirman la presencia de la quitridiomicosis en la isla que, sin llegar a ser mortal, se extiende de forma masiva. Este hallazgo sugiere que los anfibios de Bioko han desarrollado resistencia a la misma.

Los futuros análisis permitirán evaluar con más detalle las especies más amenazadas, y desarrollar planes específicos para la conservación de cada una de ellas. Este estudio también ha revelado que Bioko contiene muchas especies raras y en peligro de extinción, junto a una gran cantidad de otras endémicas, por lo que la isla puede considerarse una especie de “arca de los anfibios” para la conservación de África Occidental.

Artículo de Patrick J. McLaughlin y Dra. Gail W. Hearn (traducción Demetrio Bokuma y Sally Vickland). BBPP.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).