Presidencia Resumen del viaje presidencial a Sudáfrica, Zimbabwe y Suazilandia S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado una visita oficial a los tres países del sur del continente africano, donde ha llevado a cabo diferentes actividades de Estado.

14/01/2012

La comitiva presidencial, encabezada por el Jefe del Estado, comenzó su periplo en Sudáfrica, donde el Presidente asistió a la celebración de la conmemoración del centenario del partido del Congreso Nacional Africano (CNA), que reunió a miles de personas en los distintos eventos preparados para ello. 

Las celebraciones comenzaron con un gran torneo de golf, y culminaron con una multitudinaria ceremonia en la que estuvieron presentes cerca de cien mil personas, precisamente, en el mismo lugar donde se fundó el CNA: el estadio de Bloemfontein.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado entre otros del Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Nguema Obiang Mangue, fue invitado tanto en calidad de Presidente de turno de la Unión Africana, como de Presidente de Guinea Ecuatorial. A la ceremonia final no asistió el histórico dirigente del CNA, Nelson Mandela, debido a su delicado estado de salud.

Posteriormente, el Presidente Obiang viajó a Zimbawe, donde se reunió con su homólogo Robert Mugabe en una audiencia en la que ambos trataron temas relacionados con el continente africano y asuntos de cooperación entre ambos estados.

El martes 10, la agenda del Presidente le llevó hasta Suazilandia, donde también realizó una breve visita de Estado y se reunió tanto con el Rey Mswati III, como con la reina madre (Indovuzaki) quien ocupa un papel muy importante en la gobernanza del Estado. En Suazilandia, S. E. Obiang Nguema Mbasogo llevó a cabo distintas visitas, como la que efectuó al Memorial Park, dedicado a Sobhuza II, padre del actual monarca.

Además, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial recibió la Medalla del León de manos del Rey Mswati III, una distinción que se entrega a las personalidades que velan por la paz y el desarrollo de su pueblo.

Texto: Eugenio Nze Obiang.

Fotos: Miguel Ángel Mba (Prensa Presidencial).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.