Noticias Clausura del Foro Ministerial de América del Sur-África Han concluido en el Palacio de Conferencias de Sipopo los trabajos del IV Foro de Ministros de América del Sur-África, con la adopción de un comunicado final. La ceremonia de clausura ha sido dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, como Presidente Ejecutivo de la UA.

26/11/2011

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, presidió en la tarde del viernes 25 la clausura del foro ministerial de los países de América del Sur-África. El acto de cierre contó con la presencia de todas las delegaciones asistentes, el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, los ministros de Relaciones Exteriores de Nigeria y Brasil, coordinadores regionales para África y América del Sur y el Secretario General de UNASUR, entre otros.

Antes de la lectura del único discurso de la clausura, pronunciado por Micha Ondo Bilé, se leyó el comunicado conjunto adoptado durante el trabajo de los expertos, que se inició el pasado 22 de noviembre.

Al tomar la palabra, el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores afirmó que “los trabajos de la IV Reunión de Ministros han concluido exitosamente en un ambiente de fraternidad y responsabilidad, marcado por el impulso del partenariado estratégico América del Sur-África. El informe final y el  comunicado ministerial conjunto son el reflejo del resultado de ese excelente ambiente laboral, que se requiere para impulsar la cooperación estratégica de ASA”.

En otro momento de su intervención, el Presidente del Consejo Ejecutivo de la UA añadió que “se han alcanzado plenamente los objetivos fijados en esa IV Reunión Ministerial de ASA, y se ha trazado un nuevo camino en nuestra cooperación estratégica para el futuro, asentado en bases sólidas”.

También recordó que el próximo año 2012, en la misma ciudad de Sipopo, se desarrollará la III Cumbre de Jefes de Estado de ASA; y se mostró satisfecho por el trabajo de los expertos, pues “es un orgullo para todos nosotros, que este IV Encuentro Ministerial haya permitido a los altos funcionarios y ministros de ambas delegaciones dialogar y discutir conjuntamente, sobre las mejores vías y medios capaces de forjar un partenariado fiable y de beneficio recíproco entre nuestras dos regiones”.

Por último, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, transmitió sus agradecimientos a los participantes por el trabajo realizado y los hizo extensivos al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y esposa, Doña Constancia Mangue de Obiang, por su presencia en los actos de apertura y clausura del foro.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).