Noticias El Presidente inaugura la Primera Conferencia Nacional de Industrialización El Jefe del Estado protagonizó la inauguración de la Conferencia de Industrialización, que se celebra durante los días 21 y 22 en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo. Un evento al que asisten cientos de delegados procedentes de numerosos países, y que inaugura el gran proyecto del Gobierno de industrializar el país.

22/11/2011

Una vez más, el Palacio de Conferencias de Sipopo en Malabo es el centro de un gran evento a nivel internacional que, en este caso, sirve para inaugurar el amplio y ambicioso proyecto de industrialización para diversificar la economía del país. Se trata de la Primera Conferencia de Industrialización Nacional, organizada por el Ministerio de Minas, Industria y Energía, durante la cual se va a explicar a la opinión pública nacional e internacional los objetivos del PEGI 2020, el amplio Plan de Industrialización, cuyo objetivo es desarrollar todos los sectores de la industria nacional, para conseguir la diversificación de la economía y acabar con la dependencia del petróleo.

La conferencia comenzó en la mañana del lunes 21 con un acto de apertura en el que intervinieron distintos ponentes, como la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, así como representantes de Punta Europa, de la sociedad civil, de los partidos políticos y del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD). El Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Lucas Nguema Esono, calificó la iniciativa de realizar la conferencia, liderada por el Ministerio de Minas, Industria y Energía, como “acierto del Gobierno”.

El responsable del PDGE también destacó la importancia de impulsar la creación de empleo. “La formación y capacitación es una tarea fundamental para desarrollar la competitividad del país”, aseguró Nguema Esono.

Tras el Secretario General, se dirigió al público el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu, quien comenzó ponderando la capacidad de la nación: “Guinea Ecuatorial es un país pequeño en extensión, pero muy grande en iniciativas y ambición”.

A continuación, Marcelino Owono hizo un resumen de la evolución económica del país, desde los tiempos de la colonia, para finalizar resaltando las intenciones del Gobierno de “aprovechar la fuente del petróleo para impulsar la economía nacional”. El ministro también destacó a los ministerios que han participado en el diseño del Plan de Industrialización PEGI 2020: Economía, Comercio y Promoción Empresarial; Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas; Trabajo y Seguridad Social; Hacienda y Presupuestos; Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias; Agricultura y Bosques; Obras Públicas e Infraestructuras; Educación, Ciencia y Deportes; Pesca y Medio Ambiente; Información y Turismo, y Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones.

Asimismo, el Ministro de Minas, Industria y Energía resumió los objetivos principales del Plan Nacional de Industrialización PEGI 2020, para reducir la dependencia de la explotación petrolífera, influir en la mejora de la sociedad y lograr los objetivos de una Guinea Mejor. “Reducir la dependencia es garantizar nuestra independencia”, afirmó.

Por su parte, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, también intervino en la inauguración de la conferencia.“Consolidar la paz, la unidad y la justicia ha requerido más esfuerzo del que nunca hubiéramos creído”, comenzó diciendo el Jefe de Estado, que recordó que las dos primeras conferencias económicas se organizaron, entre otros motivos, para evitar los males de la producción de petróleo que se habían dado en otros países. “No hemos cumplido todos los objetivos de las conferencias –detalló el Presidente-, pero sí que se han logrado muchos de ellos”.

Además S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien destacó que la celebración de esta Conferencia de Industrialización era una iniciativa completamente suya, también manifestó que “estamos ante una oportunidad para la industrialización básica del país, adaptándonos a nuestras necesidades y posibilidades. Vamos a diseñar una industria a nuestra medida y necesitamos espíritu creativo para eliminar la actual situación de dependencia”. El Jefe del Estado recordó que en la actualidad Guinea Ecuatorial lo importa prácticamente todo, al contrario de lo que ocurría en el pasado, cuando nuestros antepasados vivían de sus propios recursos: “Ellos sí que creaban sus utensilios con sus propios instrumentos y recursos”.

El Presidente Obiang también recordó que, aunque ahora el país vivía en un periodo de bonanza económica, esta situación podría cambiar en el futuro: “Reducir la dependencia de las importaciones y transformar nuestros recursos naturales nos permitirá garantizar nuestra independencia y nuestra solvencia en un mundo globalizado”. Y añadió que “podemos presumir de que somos ricos, pero si no estamos profesionalmente preparados, no podremos llegar a tener éxito”. Para lograr este objetivo, recalcó la necesidad de trabajar en la formación de recursos profesionales.

De esta manera, S. E. Obiang Nguema Mbasogo expresó su expectativa de que la conferencia sirva para analizar y enriquecer el PEGI 2020 que, según sus palabras, debe dar prioridad a sectores como agricultura, turismo, minería, sanidad, etc. El Presidente también invitó a los inversores internacionales a acudir a Guinea Ecuatorial: “Invitamos a los representantes de otros países a sensibilizar a los empresarios, para participar mediante inversiones directas, o también con los fondos que el Gobierno va a habilitar para la materialización del Plan”.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno cofinanciará el desarrollo del Plan de Industrialización, pero también hizo un llamamiento a los bancos nacionales para que apoyen a los inversores del país, ya que, según sus palabras: “los operadores nacionales pasan penurias, porque muchas veces no encuentran apoyo en los bancos”.

Por este motivo, insistió en la seguridad de Guinea Ecuatorial para los inversores extranjeros: “El clima de inversiones aquí esta garantizado, es un clima seguro. Que los operadores económicos no califiquen a Guinea Ecuatorial como un país de riesgo. Aquí no hay riesgo. Hay deficiencias, pero estamos en condiciones de garantizar el capital extranjero”.

Finalmente, el Presidente quiso hacer extensiva la invitación a los inversores, no sólo de Guinea Ecuatorial, sino también de todo el continente africano porque: “las materias primas de África podrían hacer mucho bien para resolver la crisis internacional”.

A continuación, se procedió a la constitución de la mesa de la conferencia, presidida por el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang.

Reportaje: O. I. P. G. E.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.