Noticias Reunión preparatoria de la Conferencia de Industrialización Nacional La reunión estuvo presidida por el Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien comunicó a los responsables del Ministerio y a los organizadores que participarán en la Conferencia los principales objetivos de la misma. También se estableció el calendario básico del evento, que reproducimos en esta noticia.

16/11/2011

La reunión, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Minas, Industria y Energía, fue dirigida por su Ministro Delegado, Gabriel Mbega Obiang Lima, acompañado de otros altos cargos de la misma institución, como el Secretario General para Energía, Miguel Ángel Ondo Angue y el Director General de Industria, Hugo Ndong Owono.

Mbega Obiang Lima comenzó recordando la importancia de la celebración de esta Conferencia, que obedece a objetivos muy concretos y estratégicos del Gobierno, como la necesidad de desarrollar un Plan de Industrialización que permita diversificar la economía de Guinea Ecuatorial y, al mismo tiempo, reducir la actual dependencia de la producción petrolífera.

Por tanto, la Conferencia Nacional de Industrialización servirá, por una parte, para difundir información a los ciudadanos, instituciones y empresas, sobre el Plan Ecuatoguineano de Industrialización (PEGI 2020), proyecto diseñado específicamente por el Ministerio de Minas, Industria y Energía para llevar a cabo el proceso de industrialización; un plan en el que han participado otros ministerios, que también colaboran en esta Conferencia. Pero, por otra parte, este evento también servirá como punto de encuentro para el análisis de los proyectos y planteamientos de trabajo en el futuro. Y es que, tal y como subrayó el ministro durante la reunión, el objetivo del Gobierno de Guinea Ecuatorial, canalizado a través del Ministerio de Minas, Industria y Energía, es implementar el proceso de industrialización del país mediante un proceso racional y sostenible, para lograr los mejores resultados posibles.

-“Todo el mundo es consciente de que en Guinea Ecuatorial existen numerosos sectores que pueden ser industrializados, ya que aún no están explotados -comentó el ministro durante la reunión-, pero para este Ministerio es importante concentrarnos en objetivos factibles y en proyectos que puedan ser rentables de cara al futuro. Por eso, es importante realizar los análisis y estudios necesarios para seleccionar aquellos planes que puedan realmente ser positivos, evitando los que nos reporten malos resultados. En nuestro caso, tenemos la posibilidad de estudiar la experiencia de otros países vecinos para evitar los fracasos, y aprender de los resultados buenos”, insistió el ministro.

En la reunión también se aclaró el calendario final de la Conferencia, que se desarrollará como sigue:

-Día 18 de noviembre:

Lanzamiento y presentación oficial de la Conferencia Nacional de Industrialización. Acreditación de los medios de comunicación y rueda de prensa.

A partir de las 12:00 h., en el Palacio de Conferencias de SIPOPO. Malabo.

-Días 19 y 20 de noviembre:

Acreditación y registro de delegados y asistentes a la Conferencia Nacional de Industrialización.

A partir de las 8:00 h., en el Palacio de Conferencias de BANAPA. Malabo.

-Día 21 de noviembre:

Apertura de la Conferencia Nacional de Industrialización, con la presencia del Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

A partir de las 8:00 h., en el Palacio de Conferencias de SIPOPO. Malabo.

-Día 22 de noviembre:

Segunda Jornada de la Conferencia Nacional de Industrialización y cierre de la misma.

A partir de las 8:00 h., en el Palacio de Conferencias de SIPOPO. Malabo.

Fuente: Ministerio de Minas, Industria y Energía.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.