Noticias S. E. Obiang Nguema Mbasogo inaugura la Torre de la Libertad La República de Guinea Ecuatorial ha conmemorado este miércoles sus 43 años de vida independiente, el 12 de octubre. Las actividades han comenzado en la Catedral de Bata con una celebración eucarística oficiada por el obispo de esta diócesis, Monseñor Juan Matogo Oyana, a la que han asistido el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la nación, Constancia Mangue de Obiang.

13/10/2011

A la misma también asistieron autoridades nacionales, cuerpo diplomático, embajadores y representaciones diplomáticas, los responsables de los organismos internacionales, líderes de los partidos de la oposición legalmente reconocidos en el país, empresarios y población en general.

Finalizada la misa, la pareja presidencial ecuatoguineana se dirigió al paseo marítimo para presidir la ceremonia de la inauguración de la Torre de la Libertad. A la misma, asistieron el Primer Ministro, los Viceministros, embajadores y distintas personalidades.

En su discurso, el Presidente de la República aseguró que “Guinea Ecuatorial disfruta de libertad hoy gracias a la lucha de los nacionalistas. Esta libertad nos trae la independencia que hace que el Gobierno pueda transformar al país. Hoy Guinea Ecuatorial es un país en vías de desarrollo y en el 2020 será un país emergente, por lo que estamos trabajando fuertemente para el desarrollo en todos los sectores. Tenemos que procurar que Guinea Ecuatorial sea un país de referencia.

También invito a todos al cuidado de esta infraestructura, para que sea permanente, porque con la paz Guinea Ecuatorial puede ser un país fuerte y emergente”.

El Viceprimer Ministro Segundo Encargado del Sector Político y la Democracia, en su calidad de Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras,  Demetrio Elo Ndong Nsefumu, expresósus sinceras felicitaciones en nombre de su departamento y entidades afines al Presidente de la República, por sus constantes desvelos en la ejecución del programa que tiene preconizado para el desarrollo armonioso de pueblo de Guinea Ecuatorial, en el que el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras es el brazo ejecutor de este ambicioso programa de desarrollo global del país.

Los trabajos de esta obra han tenido una duración de 32 meses, según el informe presentado por su director. La estructura del subsuelo de la Torre está formada por un conjunto de 189 pilotes de 70 centímetros de diámetro empotrados a una profundidad de 18 metros. Tiene dos restaurantes, uno en la parte baja y el otro giratorio en la parte alta; el acceso a este restaurante se hace mediante dos ascensores, uno panorámico y  otro  montacargas, y también posee una escalera metálica para la salida de emergencia.

El restaurante tiene capacidad para albergar a más de 50 personas en cada turno, la superficie exterior está revestida de granito, y en su parte superior aparece el escudo luminoso de la bandera nacional con su logo de Unidad, Paz y Justicia.

El acto terminó con la bendición de la obra a cargo del obispo de Bata, Monseñor Matogo Oyana y una recepción que ofreció el Presidente de la República a todas las autoridades asistentes.

Texto: María Jesús Nsang Nguema (Prensa Presidencial).

Fotos: Filiberto Nseme Nsue.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.