Presidencia Corisco ya cuenta con un aeropuerto internacional La tradicional dificultad para llegar a la isla de Corisco ya es historia. A partir de ahora, la isla cuenta ya con un moderno aeropuerto internacional que servirá para unir a la población local con el resto de Guinea Ecuatorial. La pareja presidencial, acompañada por el Jefe del Estado de Gabón como invitado de honor, inauguró las nuevas instalaciones. En el transcurso de la ceremonia, el Presidente anunció que los turistas que viajen a Corisco podrán obtener su visado directamente al llegar a la isla.

12/10/2011

El Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por su esposa, la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang y por su homólogo, el Presidente gabonés Ali Bongo Ondimba, acudió a Corisco para presidir una ceremonia realmente histórica para la pequeña isla. Y, como era de esperar, los habitantes de la población también secundaron con su presencia este momento inolvidable, que celebraron con continuos cánticos y bailes tradicionales.

El alcalde de Corisco dio la bienvenida a todos los presentes y recordó que el Presidente Obiang era el primer y único mandatario del país que había llegado hasta allí, porque ningún otro, ni durante la época de la colonia, ni durante el periodo de posterior dictadura, lo había hecho. El alcalde subrayó el agradecimiento de la población por la apertura del aeropuerto, pero también mencionó el resto de las obras que se están llevando a cabo en la isla, como la pista del aeropuerto, la carretera que enlaza diferentes puntos de la isla, el ayuntamiento, la delegación del Gobierno, etc.

Por su parte, el responsable de la empresa Somagec –encargada de la construcción del proyecto- informó a los presentes que el coste total del mismo, que incluía la pista de aterrizaje, la terminal de pasajeros, la torre de control, el pabellón presidencial, el aparcamiento y el bloque técnico, superaba los 130.000 millones de francos cefas (198.180.000 euros/270.760.000 dólares USA), completamente financiado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. También habló del proyecto del nuevo puerto que próximamente se comenzará a construir y que servirá para recibir barcos de mercancías y deportivos. Será un puerto cuyo diseño respete el medio ambiente y la peculiar configuración que caracteriza a la isla, con su característica “estela” de arena. Por ello, esta infraestructura estará construida a 250 metros en el interior del mar y conectado por un puente sobre pilotes. La obra está valorada en más de 30.000 millones de francos cefas (45.734.705 euros/63.087.304 dólares USA), que también serán totalmente financiados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El Viceprimer Ministro Segundo Encargado del Sector Político y la Democracia y Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Demetrio Elo Ndong Nsefumu, añadió datos sobre las nuevas infraestructuras de Corisco y recordó que todas ellas serían acometidas por el Gobierno con el fin de impulsar a la isla hacia un próspero futuro económico por medio del turismo; por eso, también mencionó que, junto con el aeropuerto y el puerto, se construirá un atractivo complejo turístico con bungalows de lujo. Asimismo, Demetrio Elo Ndong Nsefumu indicó que éste es un buen momento para que las iniciativas y los inversores privados presenten proyectos de este tipo.

Antes de que hablase el Presidente, tuvieron su turno los ancianos de la isla, quienes recordaron cómo, antaño, en las tierras del aeropuerto se cazaba y se pescaba y cómo esperaban que de nuevo estas tierras trajeran alimento a su pueblo, pero ahora por medio de una forma de vida actual. Los ancianos también mostraron su agradecimiento por la llegada a Corisco de todas estas innovadoras obras.

Nos sentimos hijos de Corisco

“Ya desde hace años, algunos turistas venían a Corisco arriesgando su vida en cayuco, lo que demuestra que es un lugar para el turismo”, dijo el Presidente, al inicio de su discurso ante la población de Corisco, a la que agradeció su masiva presencia. También desde el principio, el Jefe del Estado recordó a Felipe Hinestrosa Ikaka, nativo de Corisco, del que dijo que había sido “un insigne hijo de esta isla que luchó por nosotros en la comisión de reforma constitucional, que se hizo con la carta de Akonibe, y que trabajó fuertemente para encontrar las guías que hoy en día disfruta el pueblo de Guinea Ecuatorial”. De hecho, el Presidente indicó su deseo de que el nuevo aeropuerto de Corisco se llamase Felipe Hinestrosa Ikaka.

“La inversión que el Gobierno está acometiendo en esta isla es enorme, pero no es una inversión perdida, sino que nos va a generar beneficios, porque se creará una industria turística con estas obras, y con el hotel que también se va a construir aquí. A partir de este momento, queremos declarar abierta la isla de Corisco para recibir a todos los turistas que quieran venir aquí; aunque la isla aún carece de alojamientos, creemos que es una inversión rentable”, dijo el Presidente, que dio más detalles sobre los planes turísticos del Gobierno: “Esta inauguración es el comienzo de todas las actividades que vamos a llevar a cabo para transformar la isla. Los pasajeros vendrán en avión, pero también en barco”, informó el Presidente en referencia al nuevo puerto.

Además, el Presidente anunció que se declarará Corisco como puerto franco: “El turista que llegue no tendrá que hacer los visados en las embajadas. Podrá hacer el visado directamente a su llegada aquí. Por eso habrá vuelos chárter que vengan desde Europa y desde otros países, y que vengan directos al aeropuerto, donde recibirán los visados”.

Dirigiéndose a los corisqueños, el Presiente les invitó a realizar el cambio de mentalidad oportuno para recibir a todos los visitantes que llegarán a la isla. “Hacemos esto porque nos consideramos hijos de Corisco. Somos hijos de Corisco. Si ayer Corisco era un lugar olvidado, a partir de ahora será un lugar que frecuentarán todos los compatriotas de Guinea Ecuatorial”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.