Gobierno Gira del Director General de Derechos Humanos En el plan de acción de actividades trazado por el departamento de Derechos Humanos el 4 de mayo, se ha realizado en todas las comisarias y brigadas de la ciudad de Bata y barrios adyacentes una visita de inspección de lucha contra las detenciones arbitrarias y arrestos ilegales, en el marco del respeto al derecho "Habeas Corpus" que está regulado en la Ley Fundamental.

04/05/2021

El itinerario ha sido establecido por el Director General de Derechos Humanos, Manuel Mba Nchama, secundado del Coordinador Regional de Derechos Humanos y su adjunto, Santiago Gabriel Oscar Nsue y Jesús Adolfo Etoho, los cuales han sido informados por las autoridades convenientes, en cada lugar visitado, sobre la situación de los ciudadanos presos en las celdas de las dependencias judiciales.

En correspondencia, Mba Nchama, durante su periplo ha ido distribuyendo la Ley sobre la Prevención y Sanción de la Tortura, que se regula en el Decreto número 6/2.006, de fecha 2 de noviembre, para que todos sepan el rol que deben desempeñar en sus áreas de competencia.

El director general ha subrayado que los ciudadanos retenidos no deben permanecer en los barracones judiciales más de 3 días. Si el caso no les es oportuno y vence el tiempo, se prepara la diligencia a disposición judicial para que el juez determine.

No obstante, el Director General de Derechos Humanos ha podido conocer en su recorrido que muchas comisarias están respetando el procedimiento o proceso, instándoles a redoblar los esfuerzos cotidianamente, para que el trabajo sea eficaz, loable, y para que haya coordinación entre las instituciones competentes.

Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Donato Esono Miko
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).