África Una coalición de bancos multilaterales quiere invertir para duplicar la productividad agrícola en África Los países africanos se han comprometido a duplicar la productividad agrícola, después de que una coalición de bancos multilaterales de desarrollo y socios para el desarrollo prometiera invertir más de 17 millones de dólares para aumentar la seguridad alimentaria.

04/05/2021

Estos fondos se prometieron en el diálogo de alto nivel de dos días llamado Feeding Africa: liderazgo para ampliar las innovaciones exitosas. El Banco Africano de Desarrollo y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) organizaron el evento en asociación con el Foro de Investigación Agrícola en África (FARA) y la Organización del Sistema CGIAR los días 29 y 30 de abril.

Diecisiete jefes de Estado africanos firmaron el compromiso de impulsar la producción agrícola duplicando los niveles actuales de productividad mediante la ampliación de las tecnologías agrícolas. Esto incluirá invertir en el acceso a los mercados y promover la investigación y el desarrollo agrícolas.

Las distintas partes adoptaron un comunicado en el que se esbozan estos compromisos al final del evento.

El comunicado del foro hizo un llamamiento a un mecanismo de financiación para la seguridad alimentaria en África. Se consideró que este sería un canal apropiado para aumentar la resiliencia climática y las tecnologías agrícolas exitosas. Incluirá innovaciones digitales para los agricultores de África y permitirá a los países abordar mejor la desnutrición y el retraso del crecimiento.

El África subsahariana tiene una cuarta parte de la tierra cultivable del mundo, pero solo produce el 10% de su producción agrícola. La baja productividad de los cultivos básicos hace que la agricultura africana no sea competitiva. Como resultado, el continente importa un tercio de las calorías que consume. Esto hace que los sistemas alimentarios sean más vulnerables y dependientes de las cadenas de suministro de alimentos externas.

Los resultados del Diálogo de Líderes se comunicarán al Secretario General de la ONU como los compromisos de África hacia la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en septiembre de este año. Sentarán las bases para que África presente una voz unificada para intensificar los esfuerzos y las asociaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).