África La UA realiza una misión de investigación en Chad La Comisión de la Unión Africana, con la participación de los cinco miembros del Consejo de Paz y Seguridad (PSC) de la Unión Africana (UA), así como la República Democrática del Congo, en su calidad de Presidente de la UA, concluyen el próximo día 6 de mayo una misión de siete días investigación en la República de Chad.

04/05/2021

La delegación está dirigida por el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA, el embajador Bankole Adeoye, junto con el Presidente del PSC para el mes de abril de 2021, y el embajador M. Idriss Farah, de la República de Djibouti.

La misión de investigación se lleva a cabo de conformidad con el Comunicado del PSC [PSC / BR / COMM.2 (CMXCIII)], adoptado en su 993ª sesión, celebrada el 22 de abril de 2021, sobre la situación en Chad. El PSC había autorizado a la Comisión de la UA a constituir una misión de investigación, con la participación de miembros del PSC, para visitar Chad y colaborar con las autoridades chadianas en todas las cuestiones relacionadas con la situación en el país, en particular para apoyar la investigación del homicidio del difunto presidente Idriss Deby Itno, y averiguar los hechos en un esfuerzo por restaurar el constitucionalismo.

La misión de investigación buscará información de primera mano de las autoridades chadianas y las partes interesadas sobre la situación política y de seguridad que se desarrolla, y examinará estrategias para facilitar un rápido retorno al orden constitucional y la gobernanza democrática, preservando al mismo tiempo la seguridad y la integridad territorial de Chad.

Además, se espera que la misión de investigación reafirme la solidaridad de la UA con el Gobierno y el pueblo de Chad, así como el compromiso inquebrantable de apoyar su proceso de transición.

En su colaboración con las partes interesadas pertinentes, la misión considerará cuestiones fundamentales relacionadas con la paz y la estabilidad duraderas del Chad, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, la rebelión armada y la delincuencia organizada transnacional.

La misión de investigación está programada para celebrar consultas con actores regionales y globales, incluida la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC), la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), el G-5 Sahel y las Naciones Unidas (ONU), sobre el impacto potencial de los desarrollos actuales en Chad para las regiones del Sahel y la Cuenca del Lago Chad.

Se espera que la misión presente sus conclusiones al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana el 8 de mayo de 2021, para su debida consideración y decisión sobre la situación en Chad.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).