Gobierno Campaña de sensibilización contra el VIH-SIDA de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial El viernes 30 de abril, la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial ha aperturado oficialmente en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, una campaña de sensibilización denominada “WHAT YOUTH WANT” (Qué quieren los Jóvenes), dedicada a los jóvenes de nuestro país para que tomen decisiones saludables para su salud, así como los derechos sexuales y reproductivos.

01/05/2021

La Representante de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial, Jeanne Seck, en su discurso, ha mencionado algunos de los objetivos con que se ha iniciado esta campaña de sensibilización que se clausurará en diciembre de 2021: “La idea es facilitar a los jóvenes el acceso a diversas fuentes de información y mensajes de prevención del VIH-SIDA a través de las redes sociales”.

Asimismo, Jeanne Seck reafirmó que, entre 15 y 24 años, siguen siendo los principales afectados por la pandemia del Sida y diariamente contraen el VIH unas 4000 a 5000 personas. Sin embargo, matizó que varios son los factores que dificultan la prevención de la infección por el VIH entre adolescentes, ya que una gran mayoría carece de información sobre cómo protegerse de este virus.

-“Para abordar el VIH en los jóvenes se requiere que tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para tomar decisiones saludables y reducir el riesgo de contraer la infección por el VIH, así como el acceso al tratamiento”,continuaba en su intervención.

Por su parte, el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Matías Nguema Mba Medja, en representación del Ministro titular, Simeón Oyono Esono Angue, ha elogiado la iniciativa de esta campaña a través de las redes sociales, recordando que estas plataformas tienen una cobertura que alcanza a gran número de jóvenes a nivel nacional e internacional.

-“La población de Guinea Ecuatorial es predominantemente joven, donde el 45% son menores de 15 años, donde poco menos del 30% tienen acceso a medidas anticonceptivas, por lo que nuestra sociedad necesita intensificar esfuerzos en la prevención del VIH-SIDA. La campaña “WHAT YOUTH WANT” que lanzamos hoy, debe servir como plataforma para concienciar especialmente a los jóvenes, a fin de que participen en la reducción del contagio de la infección por el VIH, y empoderar a este grupo en la búsqueda de información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable”,afirmó Matías Nguema Mba Medja, quien considera que esta enfermedad sigue siendo tabú en nuestra sociedad después de 40 años de su aparición.

Tras los discursos, se ha proyectado un vídeo de demostración donde se ha visto la gran acogida que están teniendo los perfiles creados en redes sociales, batiendo récord de visitas y comentarios de los usuarios.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).