Gobierno Estudio del Proyecto de Ley de Adopción de Menores La Comisión Permanente de Política Social, Igualdad de Género y Promoción de Empleo ha comenzado a estudiar minuciosamente este jueves el Proyecto de Ley de Adopción de Menores en Guinea Ecuatorial, para adecuar y mejorar la forma y el fondo del documento para obtener un proyecto de ley bien estructurado.

29/04/2021

Los miembros de la comisión, presididos por su Vicepresidente Segundo, Elías Ovono Nguema, y bajo la moderación de la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, han iniciado esta jornada el estudio del Proyecto de Ley de Adopción de Menores en la República de Guinea Ecuatorial, que tiene objetivo regular diversas modalidades de adopciones, y garantizar los derechos y los deberes establecidos entre los menores adoptados, biológicos y adoptantes.

Los senadores han centrado sus debates esta jornada en los artículos del 1 al 6, recogidos en el título 1 de la adopción, capítulo 1 de las disposiciones generals, que hacen referencia a la adopción como acto jurídico en el cual un adulto o matrimonio adopta a un hijo ajeno, con el fin de establecer una relación paterno filial con vínculos jurídicos idénticos a la procreación, así como a los requisitos y efectos de la adopción y su modalidad, y al otorgamiento de la misma con una resolución judicial sobre los menores de edad y mayor de edad previo consentimiento del mismo.

Los artículos 4, 5 y 6, que sostienen que nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyugues, y en caso de muerte del adoptante o cónyugues se podrá otorgar una nueva adopción sobre el mismo menor, siempre y cuando que no haya herencia, medios económicos, ni humanos suficientes para su desenvolvimiento o cuando adoptado hubiese alcanzado la mayoría de edad, así como a la adopción de varios menores simultáneamente las adopciones serán del mismo tipo, y la existencia de descendientes del donante no impiden la adopción, pero en tal caso aquellos podrán ser oídos por el juez en declaración durante el juicio de adopción. 

Después de debatir amplia y profundamente estos artículos, algunos han sido adoptados sin objeción, mientras que otros han sufrido ligeras enmiendas, reteniendo ciertos aspectos incomprensibles que serán sometidos al gobierno para su aclaración en su próxima comparecencia.

Los parlamentarios analizan de manera minuciosa para enmendar todos los aspectos incomprensibles que se pudieran observar en este proyecto de ley. El objetivo de los comisionados es tener un documento jurídico bien estructurado y trabajado a nivel formal y sustancial para que se entienda a primera vista. Precisamente los senadores optan por claridad y precisión en la exposición de los aspectos recogidos en los artículos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).