Presidencia Discurso del Jefe de Estado en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro PALOP Discurso de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partico Democrático de Guinea Ecuatorial, con ocasión de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de los Países Africanos de la Lengua Oficial Portuguesa.

29/04/2021

-“Malabo, a 27 de abril de 2021

Su Excelencia Joao Manuel GocalvesLourenco, Presidente de la República de Angola y Presidente del ForoPALOP,

Sus Excelencias Jefe de Estado y de Gobierno de los países miembros del ForoPALOP,

Distinguidos participantes,

Señoras y Señores;

Ante todo, quiero expresar Mi profundo agradecimiento aMi Hermano,Su Excelencia Joao Lourenco, Presidente de Angola,por haberse dignado cursarme esta invitación. Hago extensivo este agradecimiento y reconocimiento a todos los Estados miembros por la calurosa y fraternal bienvenida que nos han reservado, al convertirnos en parte integrante del Foro de los Países Africanos de Lengua Portuguesa (ForoPALOP).

Al ser la primera vez que Guinea Ecuatorial tiene el honor y privilegio de estar presente, al más alto nivel y tomar la palabra en este foro, quiero expresar nuestra satisfacción y orgullo en este espíritu y saludo a todos Mis Hermanos, Jefes de Estado y a aquellos que,por cuestiones de agendas,sintieron la imposibilidad de estar con nosotros,y aprovecho esta ocasión para reiterar nuestrofirme compromiso de siempre, de honrar los nobles principios y objetivos que orientaron en esta nueva configuración de espacio de concertación que es ahora un foro.

Guinea Ecuatorial se adhirió con mucha ansiedad al foro, que se culminó tras la recomendación por partede ministros de Negocios Extranjeros y de Asuntos Exteriores de los países miembros del foro, en los márgenes de la 32ªCumbre de la Unión Africana en Addis Abeba y la posterior aprobación por los jefes de Estado y de Gobierno.

Siempre nos sentimos parte de esta familia, por eso todo ecuatoguineanohoy celebrará con euforia este regreso a nuestra antigua familia,de la cual fue apartada, por los designios de la política divisoria colonial que nos dominó durante siglos.

Señores Jefes de Estado,

Estimados Hermanos;

La presencia de Guinea Ecuatorial en este foro de las antiguas colonias portuguesasno deja de constituir un enorme desafío para nosotros, en la medida en que queremos contribuir positivamente al fortalecimiento de nuestras relaciones de amistad y solidaridad en el ámbito de la búsqueda de soluciones a los problemas que algunos de nuestros países enfrentan, para liberarse del subdesarrollo en que seencuentra sumergidos.

La convocatoria de este foro, en víspera de la Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Luanda y el Foro Empresarial de la CPLP de Malabo fue oportuna; oportuna porque nos permitirá abordar franca y abiertamente los asuntos que interesan a este grupo, para estar claros y en armonía en la defensa de nuestros intereses dentro de la comunidad.

Eventos como el próximo Foro Empresarial de la CPLP a celebrarse en Malabo, del 5 al 7 de mayo 2021, representan una buena oportunidad para que actores del ámbito político, económico y empresarial se reúnan para abordar y dar solución a los desafíos de la actual crisis mundial y cómo afecta a las economías de esta comunidad; reiteramos nuestra invitación a la participación de los representantes de sus países.

Debemos tener siempre presenteque los países africanos de lengua portuguesa tienen problemas específicos comunes que deben ser abordados,a diferencia de los problemas globales de la CPLP y requieren instrumentos de intervención fuera del contexto dedicha organización comunitaria.

De la armonía que se establezca a nivel del ForoPALOP, ciertamente dependerá nuestra fuerza de influencia a la hora de tomar decisiones acertadas, en espacios más amplios que sirvan a nuestros intereses; de ahí la pertinencia de nuestra previa articulación en cada momento.

Estoy plenamente seguro de que si utilizamos correctamente y optimizamos la fuerza de nuestro potencial de recursos humanos y naturales, podremos cambiar el rumbo de nuestra historia de países y hacer frente de manera eficaz a los distintos desafíos que afrontamos.

La paz y el desarrollo sostenible constituyen hoy nuestra gran causa, el gran desafío que debe merecer toda nuestra atención y la movilización de todos nuestros esfuerzos y recursos.Son enormes y graves los problemas,algunos endémicos y otros puntuales, que nuestros países están enfrentando en esta era predominada por la globalización mundial.

     . La pobreza y la miseria prevalecientes;

     . La crisis sanitaria provocada por la COVID-19,que está segando las vidas de nuestras poblaciones y provocando serios daños a nuestras economías;

     . Agresiones externas a uno de nuestros Estados miembros, provocando enormes pérdidas de vidas humanas, destrucción de bienes e infraestructuras económicas y el desplazamiento en masa de las poblaciones indefensa. No podemos permanecer indiferentes e insensibles a la sinrazón del terrorismo que sufre Mozambique;

     . La inestabilidad en el ámbito de la seguridad en el Golfo de Guinearequiere de la atención necesaria debido a la importancia económica y política de la zona;

     . Las alteraciones climáticas,que van desde sequías prolongadas e inundaciones,tienen consecuencias dramáticas para las vidas de las personas.

Estos y otros desafíosson nuestros problemas específicos que exigen de nuestros países enormes esfuerzos fuera del contexto de la CPLP.

Además de otros asuntos importantes, algunos de los temas que constarán en nuestra agenda en la Cumbre de Luanda, tales como: la movilidad de las personas en el espacio comunitario, la libre circulación de bienes y servicios y el relanzamiento de la cooperación económica y empresarial dominarán nuestros debates,y exigirán de nuestros países una posición coordinada y firme en la defensa de nuestros interés.

Hemos notado una evolución bastante positiva y prometedora de algunos de nuestros Estados miembros,que ya se percataron de que una CPLP que no responde con ocasiones concretas a las aspiraciones legítimas de nuestros pueblos, podría perder la razón de su existencia.

Señoras y Señores;

Aprovechamos la ocasión de la Cumbre de Luanda, donde la Cumbre de Países de Lengua Portuguesa celebrará sus 25años de existencia,para que construyamos una visión de una organización más proactiva, eficaz y relevante, que legaremos a las presentes y futuras generaciones y de la que deberán enorgullecerse.

Que dios bendiga al ForoPALOP

Muchas gracias”.

Texto: Anatalon Okue  
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).