Presidencia El Jefe de Estado asiste al Foro Virtual de PALOP El Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha pronunciado un discurso este martes, con ocasión de la Conferencia virtual de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de los Países Africanos de la Lengua Portuguesa (PALOP).

27/04/2021

Como país miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y a invitación del Presidente de Angola, S.E. Joao Lourenco, actual Presidente de PALOP, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha comenzado su discurso agradeciendo a sus homólogos de Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique y Santo-Tomé y Príncipe por “la calurosa bienvenida que nuestro país ha sido objeto al convertirnos en miembro de este foro de los países africanos de la Lengua Portuguesa”. Al tiempo, el Presidente de la República ha reiterado su firme compromiso de honrar los nobles principios y objetivos que orientaron al renacimiento de PALOP, transformándose en esta nueva configuración de espacio de concertación que es ahora un foro.

La convocatoria de este foro en las víspera de la Cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa en Luanda, donde se celebrarán los 25 años de existencia de esta organización, así como el Foro Empresarial de la CPLP, a celebrarse en Malabo del 5 al 7 del próximo mes de mayo, representan una buena oportunidad para que actores del ámbito político, económico y empresarial se reúnan para abordar y dar solución a los desafíos de la actual crisis mundial y cómo afectan a las economías de esta comunidad, según ha resaltado S.E Obiang Nguema Mbasogo.

Siguiendo con su discurso, el Presidente de la República ha mencionado algunos desafíos, como la pobreza y la miseria, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las agresiones externas a uno de los Estados miembros, provocando enormes pérdidas de vidas humanas, la destrucción de bienes e infraestructuras económicas y el desplazamiento en masa de las poblaciones indefensas; la inestabilidad en el ámbito de la seguridad en el Golfo de Guinea; las alteraciones climáticas; desafíos que exigen a los países africanos de lengua portuguesa enormes esfuerzos fuera del contexto de la CPLP, ha subrayado también el Jefe de Estado.

Además de Guinea Ecuatorial, Timor del Este también ha sido elegido miembro de PALOP, como observador. Por otra parte, Cabo Verde sustituye a Angola en la presidencia de este foro, en los próximos dos años.

Durante la conferencia, han acompañado al Presidente el Ministro Delegado de la Presidencia en el Departamento de Misiones, Job Obiang y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono.

Texto: Pilar Ayecaba
Fotos: MIguel Ángel Andjimi

(Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).