Gobierno Conmemoración del Día Mundial del Paludismo Con motivo del Día Mundial del Paludismo, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Vicente Nsue Milang, ha pronunciado un discurso, resaltando que a pesar de la crisis de salud mundial sin precedentes causada por la pandemia del COVID-19, que está forzando los sistemas nacionales de salud y desafiando a las familias, comunidades y países, al responsabilizar desde los líderes hasta la comunidad, es necesario reforzar el compromiso de poner fin a los estragos del paludismo.

26/04/2021

Por otra parte, el ministro ha señalado que el Gobierno que dirige S.E. Obiang Nguema Mbasogo, está alineado a la estrategia técnica mundial de la lucha contra el paludismo 2016-2030, así como a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de cara a la pandemia del COVID-19, y continuará fortaleciendo los sistemas de salud y vigilancia para ayudar a responder a las enfermedades emergentes, al mismo tiempo protegerá y avanzará en la lucha continua contra el paludismo.

El ministro proseguía diciendo que el Día Internacional de la Lucha Contra el Paludismo se celebró por primera vez en el año 2001 como Día del Paludismo en África. Fue una iniciativa única de los gobiernos africanos para evaluar las muertes relacionadas con el paludismo y las posibles medidas de reducción. Más tarde, en 2007, la OMS celebró su 60º período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud en el que se hizo una gran declaración considerando el 25 de abril como una ocasión de poner en relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control del paludismo, así como el mantenimiento del compromiso político para lograr este objetivo. El día se celebró oficialmente por primera vez el 25 de abril de 2008 por la OMS y, a partir de entonces, el evento se celebra oficialmente todos los años.

El día se central principalmente en la prevención del paludismo a nivel mundial y hace un llamaminto a la inversión global en salud, especialmente para eliminar y curar el paludismo. En términos generales, se proponen e inician acciones estrictas para abatir el sufrimiento y reducir las tasas de mortalidad causadas por esta enfermedad. El principal punto culminante para el año 2021 es declarar unánimemente al mundo libre de paludismo, al reducir las tasas de mortalidad por paludismo a cero.

Desde 2000, los esfuerzos mundiales han reducido drásticamente la carga mundial del paludismo, gracias al mayor compromiso financiero y político de los países de todo el mundo, lo que permite la ampliación de intervenciones efectivas.

 

 

Según el informe mundial sobre el paludismo 2020, el número de países con menos de 100 casos autóctonos de paludismo, un fuerte indicador de que la eliminación está al alcance, aumentó de 6 a 27 entre 2000 y 2019. Durante este mismo período de tiempo, 10 de estos países fueron certificados como libres de esta enfermedad por la OMS. Frente a las cifras a nivel mundial, más de 7 millones de personas se han salvado de la enfermedad, se ha ofrecido tratamiento a más de mil millones de casos nuevos y la repetición de la enfermedad se controla con medidas preventivas.

Frente a la doble amenaza de la resistencia a los medicamentos antipalúdicos y el COVID-19, los países de la subregión también han logrado grandes avances hacia su objetivo común de eliminación para 2030. En seis países de la subregión, el número notificado de casos de paludismo disminuyó en un 97% entre 2000 y 2020. Las muertes por paludismo se redujeron en más del 99% en el mismo período de tiempo.

En Guinea Ecuatorial, pese a los grandes esfuerzos del gobierno, el paludismo sigue representando la mayor causa de morbilidad. Las últimas encuestas han demostrando que la República de Guinea Ecuatorial ha logrado una reducción significativa de la mortalidad infantil a nivel del país; en la Isla de Bioko, una reducción de la prevalencia de la parasitemia de 45% en el 2004 a 18.2% en el 2020, reducción de la anemia en menores de 5 años de 15% en el 2004 a 1.5 en el 2020, la reducción de la tasa entomológica, traducida a picaduras del mosquito por persona, de 1.214 picaduras por persona en el 2004 a 27 picaduras por persona en el 2019. Mientras para la Región Continental y Annobon la prevalencia sigue siendo alta de 46% y 24%, respectivamente, el Gobierno sigue trabajando en la implementación de las actividades de lucha contra el paludismo de manera general.

Desde el último trimestre del 2019 en la Región Continental y Annobón, se están implementando actividades de forma grautita a la población vulnerable al paludismo (mujeres embarazadas y niños menores de 5 años) disponiendo en todos los hospitales, centros de salud y puestos de salud pública las telas mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración, los medicamentos para el paludismo simple y complicado, el tratamiento preventivo intermitente para las embarazadas y el test de diagnóstico, medidas que ayudarán a contribuir en la reducción de la morbimortalidad en los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas.

El tema del Día Mundial del Paludismo 2021 es"Cero paludismos: trazar la línea contra el paludismo". El tema se basa en muchas facetas de la lucha mundial contra el paludismo. Este año, la OMS y sus socios conmemoran el Día Mundial del Paludismo celebrando los logros de los países que se están acercando a la eliminación del paludismo y están logrando los objetivos. Proporcionan una inspiración para todas las naciones que están trabajando para eliminar esta enfermedad mortal y mejorar la salud de sus población.

Como bien dice el lema de este año para este Día Internacional de la Lucha contra el Paludismo: “Cero paludismos: trazar la línea contra el paludismo". Para alinearse a la estrategia mundial del paludismo 2016-2030, sumado a las recomendaciones de la OMS durante la pandemia del Covid-19 de no reducir las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento del paludismo a fin de disminuir las presiones de los sistemas de salu.

ElMinisterio de Sanidad y Bienestar Social “insta a toda la población a no poner resistencia a las actividades que realiza el programa en las comunidades durante este periodo de la pandemia, así como pedimos el apoyo e involucramiento a los tomadores de decisiones políticas, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad académica y el público en general, de unir los esfuerzos para promocionar mayores inversiones y tomar las medidas coherentes que protegerán a las familias, las comunidades y el país para lograr un país libre de paludismo.

Para terminar, alertar a toda la población que el paludismo no respeta la situación de la pandemia del COVID-19, por lo tanto no nos quedemos en casa cuando presentemos fiebre, dolor de cabeza, malestar general, etc. Acudamos al hospital para hacer los análisis y recibir de inmediato el tratamiento.

Trabajando juntos, podemos superar cualquier tipo de amenaza de la salud públicas como el COVID-19 y una Guinea sin paludismo es una Guinea major”.

Texto y foto: Programa de lucha contra el Paludismo
Envío: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).