Gobierno Comparecencia del Gobierno ante la Comisión Permanente de Justicia y DDHH La delegación del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias ha comparecido este jueves ante la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos para defender el Proyecto de Ley de Reforma de la Nacionalidad Ecuatoguineana.

23/04/2021

La delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por su ministro, Salvador Ondo Nkumu, ha comparecido esta jornada en el Senado para defender el Proyecto de Ley de Reforma de la Nacionalidad Ecuatoguineana y despejar todas las dudas e inquietudes observadas por los senadores durante su estudio en segunda lectura. El miembro del Gobierno, tras escuchar las preguntas formuladas por los parlamentarios al respecto, ha dado sus aclaraciones subrayando que esta pieza jurídica viene a subsanar y mejorar los aspectos que no estaban recogidos en la ley vigente y otros que no se encontraban bien regulados.

Los legisladores han aprovechado la ocasión para plantear sus cuestiones, como la concesión de más derechos al ciudadano naturalizado que al ecuatoguineano de origen, una pregunta que ha aclarado el ministro señalando que el estatuto de los ecuatoguineanos de origen es más ventajoso que el de los naturalizados, por lo que esta cuestión no debería ser una preocupación para los ciudadanos ecuatoguineanos.

Por otra parte, han pedido una explicación sobre el contenido y sentido de la disposición transitoria primera numeral dos, que detalla que los cónyuges de ecuatoguineanos que hubieran accedido al pasaporte o documento de identidad de Guinea Ecuatorial, podrán obtener la nacionalidad ecuatoguineana dentro de los doce meses de la entrada en vigor de la presente ley. Salvador Ondo Nkumu ha dicho que con la actualización de esta ley se exigirán unos requisitos legalmente establecidos para solicitar la nacionalidad.

También ha explicado que ser ecuatoguineano de origen es un hecho natural irrenunciable, en tanto que la nacionalidad es un derecho que el Gobierno otorga al individuo, un vínculo jurídico-político que se puede perder, y ha puntualizado que no se cierra la puerta a la doble nacionalidad.

Entre otras cuestiones, ha indicado los procedimientos que utiliza el Gobierno para el estudio de los expedientes, como la presentación de la instancia, la maduración del expediente, y la emisión de un dictamen del ministro a la autoridad competente para la resolución definitiva del expediente.

La intensidad de los debates de esta jornada sobre el artículo tres, que habla de la incompatibilidad de la nacionalidad ecuatoguineana con otras nacionalidades, ha propiciado la composición de una Comisión Ad-Hoc que se encargará de adecuar dichos aspectos y otros más.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).