África Los ministros africanos de Transporte Aéreo adoptan una posición común sobre los viajes internacionales Convocada por Amani Abou-Zeid, Comisionado de Infraestructura y Energía, la reunión extraordinaria de Ministros de Transporte Aéreo y partes interesadas, sirvió para discutir temas sobre los pasaportes/certificados de vacunas verdes, con el objetivo de acordar una posición africana común y establecer un mecanismo para comunicar adecuadamente la posición a las instituciones y socios responsables.

21/04/2021

Asistieron a la reunión los ministros africanos encargados del Transporte Aéreo y sus representantes de los siguientes Estados miembros: Argelia, Burkina Faso, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Madagascar, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Lesotho, Nigeria, Ruanda, Uganda, Túnez, Togo, Senegal y Sudáfrica.

Participaron asimismo representantes de alto nivel de instituciones de transporte aéreo, comunidades económicas regionales y socios de la industria de la EAC, la CEPA, el grupo de embajadores africanos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), otros miembros del grupo AFI de la OACI y directores regionales de la OACI. El Secretario General de África de la Comisión de Aviación Civil (AFCAC), el Secretario General de la Asociación de Aerolíneas Africanas (AFRAA), el Vicepresidente Regional para África y Medio Oriente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Director de los CDC de África también asistieron a la reunión.

El objetivo principal era presentar el documento de posición común propuesto sobre la cuestión del pasaporte de vacunas y sus implicaciones para los viajes internacionales, con miras a formular las recomendaciones adecuadas. Todos los participantes confirmaron su apoyo a la posición común africana y la hoja de ruta desarrollada por la Comisión de la Unión Africana.

A la reunión se hizo un llamado a todos los países de las diferentes regiones del mundo que han introducido o están en proceso de introducir pasaportes de vacunas como requisito previo para los viajes internacionales a abstenerse de hacerlo dado que hasta el momento, la vacuna no se ha hecho ampliamente disponible según lo confirmado por la OMS, y que el continente africano todavía tiene un número considerable de sus ciudadanos que aún no han recibido las vacunas. La reunión también recomendó que se mantuviera la prueba de PCR o la prueba de antígeno como único requisito hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles.

También se alentó a los Estados miembros africanos a adoptar la prueba digital siempre que fuera posible como credenciales de salud verificables y como una plataforma confiable para la información del viajero y a coordinar a todas las partes interesadas para implementar el "Llamado a la acción para la reapertura segura de las fronteras", elaborado por la UA Grupo de trabajo multisectorial sobre "Salvar vidas, salvar economías y medios de vida".

Como camino a seguir, se acordó comunicar la posición común africana adoptada a los órganos políticos de la UA, los ministros de Salud y TIC, otras regiones, incluida la UE y los socios internacionales.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).