Gobierno BDEAC y BSCA-Bank otorgan crédito a Global Développement S.A El acto se materializó el 16 de abril en Pointe-Noire con la firma del convenio de préstamo tripartito entre el Banco de Desarrollo de Estados de África Central (BDEAC), el Banco Chino-Congoleño para África y la empresa Global Développement SA.

16/04/2021

Los documentos fueron rubricados por Marcel Ondélé, vicepresidente de BDEAC, Patrick Hervé Obamby, subdirector general de BSCA-Bank y Augustin Zodji, presidente y director general de Global Développement S.A. La financiación concedida permitirá a esta empresa llevar a cabo su proyecto de ampliación y diversificación de sus actividades industriales, entre otras cosas, la construcción de una planta de producción de zumos de frutas en Pointe-Noire y la gestión comercial en Brazzaville, así como la adquisición de equipos y materiales de transporte. Esto supondrá una reducción del desempleo creando alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo.

El BDEAC otorga un préstamo de 5 mil millones de francos cefa, o el 48% del costo total, mientras que el BSCA-Bank otorga un préstamo de 2,6 mil millones de francos cefa, o el 25% del costo total, Global Developpement pone como capital social 2,8 mil millones o 27% del costo total.

La financiación concedida es el resultado de la asociación entre estos las dos entidades. De hecho, como parte de su estrategia de financiación, el BDEAC, que tiene como objetivo apoyar las estructuras públicas y privadas a nivel de los países de la CEMAC, asocia a la banca comercial en la cofinanciación de proyectos con el fin de involucrarlos en la financiación del desarrollo de la subregión de África Central.

Por su parte, el Vicepresidente del BDEAC, Marcel Ondélé, explicó que el proyecto encaja bien con el objetivo de la estrategia operativa número 3 del plan estratégico 2017-2022 del BDEAC que es diversificación de su cartera mediante el fortalecimiento de intervenciones a favor del sector privado. En efecto, dicho proyecto tiene en cuenta la triple dimensión económica, social y ambiental inherente a los proyectos de desarrollo sostenible. Su objetivo es mejorar el suministro agroalimentario en el Congo y más allá en la subregión y encaja bien con el ODS número 3. A su vez, también se encuentra en línea con el eje 2 del plan nacional de desarrollo (PND) 2018-2022 de la República de Congo, que se centra en la diversificación y transformación estructural de la economía.

Patrick Hervé Obamby, por su parte, instó a Global Développement a respetar el acuerdo para garantizar su continuidad, donde Augustin Zodji aseguró su compromiso con el éxito del proyecto.

Con esta nueva intervención, el volumen acumulado de financiación del BDEAC a favor del Congo asciende a 235.000 millones de francos cefa.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).