Presidencia Guinea Ecuatorial expresa su gratitud a Turquía por su apoyo a la causa de la tragedia del 7M Ha sido en el encuentro que ha congregado a los vicepresidentes de los dos países, SS.EE. Teodoro Nguema Obiang Mangue y Fuat Oktay en Ankara.

15/04/2021

El 7 de marzo una serie de explosiones sacudió la ciudad ecuatoguineana más poblada y extensa del país. A raíz de esta catástrofe, varios países del mundo, entre ellos Turquía, apoyaron moral y materialmente a Guinea Ecuatorial. En este sentido, el Vicepresidente de la República, en su agenda laboral en Turquía, ha mantenido una audiencia con su homólogo del Estado euro-asiático para agradecer personalmente el haber secundado los esfuerzos del Ejecutivo de Malabo.

Las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y Turquía se remontan a 1980, pero en 2018 es cuando los dos países pusieron en marcha el funcionamiento de sus respectivas sedes diplomáticas. Durante estas cuatro décadas, las relaciones entre Malabo y Ankara han conocido importes logros con la firma de varios convenios en diferentes sectores.

Precisamente, la cita desarrollada en el Palacio Presidencial ha servido de plataforma para que el Vicepresidente ecuatoguineano informara a su homólogo turco sobre la aprobación, por parte del Parlamento de Guinea Ecuatorial, del acuerdo de exención recíproca de los visados para los titulares de pasaportes de Servicio, Oficial y Diplomático; noticia que ha sido aplaudida por su interlocutor, ya que pone de relieve, una vez más, el fortalecimiento de los nexos de amistad y cooperación entre las dos naciones.

Por otra parte, Nguema Obiang Mangue y Fuat Oktay han aprovechado la ocasión para plantear la necesidad de estrechar lazos en otros sectores como Defensa, Seguridad y Sanidad. De igual forma, las dos personalidades han coincidido en el deseo de materializar los acuerdos pactados por ambos países que hasta la fecha no han sido ejecutados. 

Además de expresar una vez más sus condolencias por el siniestro del 7M, el Gobierno de Ankara ha mostrado su disponibilidad a seguir apoyando a Guinea Ecuatorial.  

El Vicepresidente de la República, en su afán de seguir fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación que unen a Guinea Ecuatorial con otros Estados, ha expresado sus agradecimientos al Gobierno turco por la buena acogida desde su llegada al país y sus mejores deseos por la entrada del periodo de Ramadán.

Turquía es la segunda parada del Vicepresidente ecuatoguineano en su paso por Europa, días después de que trasmitiera al Papa Francisco una invitación formulada por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, para que el Sumo Pontífice visite Guinea Ecuatorial.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).