África La UA pide a los Estados miembros un mayor apoyo sobre el tema del año para 2021 El Parlamento Panafricano (PAP) y la Comisión de la Unión Africana (AUC) celebraron un taller conjunto virtual dirigido a los Comités Permanentes del PAP sobre el tema del año de la UA para 2021: “Año de las artes, la cultura y el patrimonio: palancas para la construcción un africano que queremos".

14/04/2021

El taller virtual se celebró al margen de la sesión virtual de las Comisiones Permanentes del V Parlamento del PAP, en curso hasta el 22 de abril de 2021. El objetivo clave del taller fue compartir información sobre el tema del año y proporcionar aspectos destacados de las actividades incluidas en la hoja de ruta. El taller también brindó la oportunidad de discutir el papel de los miembros del PAP para contribuir a la implementación de la hoja de ruta sobre el tema del año para 2021.

Presidió el taller virtual, Amina Abdou Souna, presidenta del Comité de Educación, Cultura, Turismo y Recursos Humanos del PAP que elogió la colaboración con las AUC para facilitar este taller crucial para parlamentarios africanos. Hizo hincapié en la necesidad de capacitar regularmente a los legisladores para garantizar una implementación efectiva de los programas de la UA a nivel nacional.

El programa del taller virtual se centró en seis áreas principales: entre ellas, la Carta para el Renacimiento Cultural Africano y su Guía de Implementación; la ley modelo de la Unión Africana sobre la protección de los bienes y el patrimonio cultural; el Estatuto de la Comisión Africana de Cine y Audiovisuales; actividades que llevará a cabo la Academia Africana de Idiomas (ACALAN), principalmente sobre la promoción y desarrollo de los idiomas africanos; actividades que desarrollará el Centro de Estudios Lingüísticos e Históricos a través de las Tradiciones Orales (CELHTO) sobre la promoción de las tradiciones orales; y por último, la ratificación e implementación del Tratado de la Agencia Africana de Medicina (AMA).

Finalmente, el Taller Conjunto reiteró la importancia de la historia y las tradiciones orales en la afirmación de la identidad cultural africana y de las actividades realizadas para convertirla en una herramienta para el desarrollo del continente.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).