África El Comité PAP evalúa las leyes modelo sobre género y discapacidad en África El Comité Permanente de Género, Familia, Juventud y Personas con Discapacidad del Parlamento Panafricano (PAP) se ha reunido virtualmente para realizar una evaluación sobre la formulación de una Ley Modelo de Paridad de Género, al tiempo que fue informado sobre el estado de la Ley Modelo Africana sobre Discapacidad aprobada por el Plenario del PAP en octubre de 2019.

14/04/2021

En marzo de 2020, los parlamentarios africanos celebraron un taller sobre 'Lograr el empoderamiento de las mujeres mediante una ley modelo de paridad de género: una solución parlamentaria para un crecimiento económico sostenible e inclusivo para 2023', cuyo objetivo general fue sentar las bases para la redacción de una Ley Modelo de Paridad de Género. La reunión también sensibilizó a los parlamentarios sobre el Protocolo de Maputo y el alcance de su implementación, al tiempo que fomentó el intercambio de experiencias sobre legislación destinada a promover la igualdad de género y los derechos de la mujer.

El proyecto de informe sobre “Lograr el desarrollo de la mujer a través de una ley modelo de paridad de género” se presentará al próximo Plenario del PAP para su consideración y aprobación. Esto sentará las bases para la iniciación de la Ley Modelo por parte del PAP. La legislación se formulará en colaboración con la Comisión de la Unión Africana (AUC). 

También se ha recurrido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que brinde apoyo técnico para el desarrollo del Modelo de Paridad de Género. La OIT proporcionará conocimientos especializados en materia de normas internacionales del trabajo, igualdad de género y no discriminación y formulación de la legislación laboral.

La reunión virtual recibió además actualizaciones sobre la Ley Modelo Africana sobre Discapacidad, aprobada por parlamentarios africanos en la tercera sesión ordinaria del Quinto Parlamento en octubre de 2019. El propósito de esta ley es proporcionar un marco legal e institucional para la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con los instrumentos jurídicos y normativos internacionales y regionales existentes.

La Ley Modelo está en proceso de ser presentada a los Comités Técnicos Especializados (STC) de la UA sobre Desarrollo Social, Trabajo y Empleo, así como Justicia y Asuntos Legales antes de su aprobación por el Consejo Ejecutivo. Mientras tanto, se instó a los miembros del PAP a sensibilizar a los Estados miembros de la UA sobre el contenido de la Ley Modelo para su consideración en las políticas a nivel nacional.

Por último, la Comisión de Género examinó el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los derechos de los ciudadanos a la protección social y la seguridad social presentada por la Oficina Superior de Bienestar Social del Departamento de Salud, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social. (HHS) de las AUC. El Protocolo afirma que “todo ciudadano tiene derecho a la protección social. El estado tiene la obligación de garantizar que la protección social esté disponible, sea accesible, adecuada, asequible y transparente”.

Se pidió al Comité del PAP que velara por que los Estados partes desarrollen, mantengan y amplíen un marco normativo, institucional y operativo adecuado para la prestación de protección social y garanticen una gobernanza buena y democrática de los planes y acuerdos de protección social. Esto es aún más crucial en el contexto del COVID-19.

La Sesión virtual de las Comisiones Permanentes del quinto Parlamento del Parlamento Panafricano (PAP) se clausura el próximo día 22.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).