Presidencia Audiencia presidencial con el Arzobispo de Malabo El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido audiencia este lunes al Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de la Archidiócesis de Malabo, Monseñor Juan Nsue Edjang Meye.

12/04/2021

Las relaciones Estado-Iglesia Católica han sido repasadas este lunes, 12 de abril, en una audiencia entre el Presidente de la República, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo y el Arzobispo Metropolitano de Malabo.

El excelentísimo y reverendísimo arzobispo venía a dirigir un saludo al Jefe de Estado después de los acontecimientos del 7M, para analizar el estado actual de los trabajos de la restauración de la Catedral de Malabo, así como tratar sobre el encuentro del Vicepresidente de la República con el Santo Padre en El Vaticano; hecho que ha calificado de satisfactorio para la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, que siempre ha trabajado conjuntamente con el Estado y que ha tenido a bien invitar al Papa Francisco en estos momentos difíciles.

En este sentido, Monseñor Juan Nsue Edjang ha dicho que la Iglesia Católica a su cargo se siente satisfecha por esta iniciativa del Estado de invitar al país a Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco. La anterior visita de un Papa a nuestro país fue el 18 de febrero de 1982, hace ya 39 años, cuando Su Santidad, el Papa San Juan Pablo II llegó a Guinea Ecuatorial.

El último programa de viajes del Papa Francisco en el continente africano data de septiembre del 2019, llegando visitar durante este periplo países como Mozambique, Madagascar y las Islas Mauricio.

La República de Guinea Ecuatorial podría ser el siguiente país africano en recibir al máximo dirigente de la Iglesia Católica, a raíz del encuentro que el Santo Padre mantuvo con el Vicepresidente, Su Excelencia Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien le entregó formalmente la carta de invitación enviada por máximo mandatario de la nación, el pasado día 9 de abril.

-“Y será un momento importante para venir a rezar con sus hermanos en Cristo Jesús, a fin de buscar solución divina sobre los sucesos que tenemos entre manos”,matizó Juan Nsue Edjang Meye.

Sobre los trabajos de restauración de la Catedral de Malabo, el arzobispo augura esperanzas de que estas obras concluyan exitosamente.

Durante la audiencia, el arzobispo también ha entregado al Jefe de Estado varios cuadros de gran valor simbólico en el seno de la Iglesia.

Desde que la Catedral Metropolitana de Malabo sufriera un voraz incendio en enero del 2020, S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha realizado varias visitas a estas obras de rehabilitación y el Estado ha asumido la financiación de dicho proyecto. La última vez que ambas personalidades se reunieron para abordar temas de esta índole fue el 5 de octubre, en el Palacio del Pueblo de Malabo.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).