África Cuarta reunión sobre la gobernanza de la Unión Africana El Programa Conjunto AU-OIT-OIM-ECA sobre Gobernanza de la Migración Laboral para el Desarrollo y la Integración en África (JLMP) convocó su cuarta reunión del Comité Directivo del Programa (PSC) que fue organizada por el Departamento de Salud de la Comisión de la Unión Africana, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social (HHS).

07/04/2021

La reunión en línea revisó el estado de los proyectos en curso, con la Comisionada de Asuntos Sociales, Amira El-fadil, quien en la apertura señaló diciendo: “Hemos visto a los socios hacer sacrificios constantemente por la visión a largo plazo del JLMP y estamos comenzando a ver el fruto de estos". 

Se observó que a pesar de que la COVID-19 causaba restricciones en los viajes y la reducción de las actividades, los socios continuaron trabajando sin descanso para garantizar que los proyectos se mantuvieran en curso.

El plan de trabajo para 2021 fue reevaluado y varios delegados enfatizaron la importancia de generar sinergias en las iniciativas de migración laboral en el continente.

Significativamente, un marco estratégico y un marco de monitoreo y evaluación fueron desarrollados y lanzados en 2020. Esto ayudará a agilizar la implementación de las actividades de gobernanza de la migración laboral en el continente, con responsabilidades y los roles para los socios, bajo el liderazgo de las AUC.

Al entrar en su tercer año, el programa también está atrayendo el interés de posibles socios de financiación, con la reunión reconociendo la nueva asociación de 8 millones de dólares con la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (COSUDE) y el apoyo continuo de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA) que, hasta ahora, ha utilizado  8.8 millones de dólares para soportar JLMP.

El Comité Directivo lidera el programa continental proporcionando orientación estratégica y asegurando que los proyectos se ejecuten de manera eficiente, y en línea con la estrategia de la Unión Africana (UA) sobre migración y los marcos de las comunidades económicas regionales (REC) y los enfoques comunes sobre migración.

A la reunión en línea de esta semana asistieron representantes de los socios que administran conjuntamente del programa. Estos incluyen la Comisión de la Unión Africana (AUC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También asistieron representantes de las Comunidades Económicas Regionales (CER) de África, así como uno de los interlocutores sociales regionales de África, la Organización de Unidad Sindical Africana (OATUU).

Además, estuvieron representados socios de financiación como la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (SIDA), Embajada de Suecia, la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación (COSUDE) / Embajada de Suiza.

JLMP es un instrumento clave dedicada a la implementación de la 5 ª Área prioritaria clave de la Declaración y el Plan de Acción sobre el empleo, la erradicación de la pobreza y el desarrollo inclusivo que fue aprobado por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno en enero de 2015 en Addis Abeba, Etiopía.

Su estrategia se centra en la migración laboral intraafricana y apoya los logros del Primer Plan Decenal 2023 de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Marco de Políticas de Migración de la UA para África (MPFA) y Plan de acción (2018-2030).

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).