África Una treintena de presidentes africanos apoyan una acción valiente sobre la adaptación al cambio climático Más de 30 jefes de Estado y líderes globales se han comprometido a priorizar acciones que ayuden a los países africanos a adaptarse a los impactos del cambio climático y “avanzar mejor”, teniendo en cuenta que el continente africano aporta solo el 5% a las emisiones globales.

07/04/2021

África ahora enfrenta la doble embestida del cambio climático, que actualmente se estima entre 7 mil millones y 15 mil millones de dólares cada año, y la Covid-19, que se ha cobrado 114.000 vidas. El Banco Africano de Desarrollo espera que el impacto del cambio climático en el continente pueda aumentar a 50 mil millones de dólares cada año para 2040, con una disminución adicional del 3% cada año en el PIB para 2050.

Durante el reciente Diálogo de Líderes virtual, convocado por Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Centro Global de Adaptación de África, más de 30 jefes de Estado y líderes mundiales se unieron detrás del nuevo y audaz Programa de Aceleración de la Adaptación de África, con el objetivo de movilizar 25 mil millones de dólares para acelerar las acciones de adaptación al cambio climático en África.

El Presidente Félix-Antoine Tshisekedi Tshilombo, de la República Democrática del Congo, y el presidente de la Unión Africana invitaron a sus compañeros líderes a: “revisar nuestras ambiciones climáticas y acelerar la implementación de nuestras acciones planificadas bajo nuestras prioridades nacionales”, recordando que“para hacer esto, necesitaremos enfocarnos en acciones para adaptarnos a los impactos del cambio climático, que incluyen soluciones basadas en la naturaleza, transición energética, marco de transparencia mejorado, transferencia de tecnología y financiamiento climático”.

El Programa de Aceleración de la Adaptación de África está diseñado para abordar los impactos del Covid-19, el cambio climático y la peor recesión del continente en 25 años. Esta es la razón por la que la demostración sin precedentes de apoyo a la financiación de la adaptación africana es tan significativa.

De acuerdo con Ban Ki-moon, el 8 º Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Centro Global para la adaptación: “La pandemia Covid-19 está erosionando los recientes avances en la construcción de la resistencia al clima y los países y las comunidades dejando más vulnerables a futuro choques. África debe recuperar el terreno perdido y el tiempo perdido. El cambio climático no se detuvo debido al Covid-19, y tampoco debería hacerlo la urgente tarea de preparar a la humanidad para vivir con los múltiples efectos de un planeta que se calienta”.

El Presidente Ali Bongo Ondimba de Gabón, y presidente de la Iniciativa de Adaptación de África liderada por la Unión Africana, habló del récord de Gabón en la reducción de emisiones. Dijo que Gabón es uno de los pocos países del mundo que es carbono positivo: “Tenemos que insistir en que se preste la misma atención a la adaptación y mitigación climática en el financiamiento climático. África pide a las naciones desarrolladas que asuman la responsabilidad histórica y se unan al programa para acelerar la adaptación en África”.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, el Dr. Akinwumi A. Adesina, dijo: “Con nuestros socios, tenemos la intención de movilizar 25 mil millones de dólares en financiamiento para el éxito del Programa de Aceleración de la Adaptación de África. Es hora de que los países desarrollados cumplan su promesa de proporcionar 100.000 millones de dólares anuales para financiación climática”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo: “Las naciones africanas están mostrando liderazgo... El Programa de Aceleración de la Adaptación de África y muchas otras iniciativas africanas ambiciosas deben ser empoderadas para cumplir plenamente sus objetivos".

El Programa de Aceleración de la Adaptación de África, lanzado por el Banco Africano de Desarrollo y el Centro Global de Adaptación, gira en torno a varias iniciativas transformadoras:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo: “Además de enfrentar la crisis económica y de salud causada por la pandemia, los países de África se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático. Abordar este doble desafío requiere poner la adaptación en el centro de la recuperación de África, para que los países desarrollen resiliencia al cambio climático y estimulen la actividad económica”.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).