África El Tribunal Constitucional proclama como vencedor a Denis Sassou Nguesso El Tribunal Constitucional de la República de Congo confirma la reelección del Presidente Denis Sassou Nguesso con el 88,40% de los votos emitidos, ganando así la elección en primera vuelta, según los resultados definitivos proclamados el 6 de abril por el tribunal.

07/04/2021

Los resultados finales son, de hecho, ligeramente inferiores a los resultados provisionales publicados el 23 de marzo por el Ministerio del Interior, que dan la victoria a Denis Sassou Nguesso con un 88,57% de los votos emitidos. Al igual que en 2016, al presidente reelegido le sigue Guy Brice Parfait Kolelas, fallecido al día siguiente de las elecciones con 7,96% votos, Mathias Dzon ocupa el tercer lugar con 1,92%. Joseph Kignoumbi Kia-Mboungou, por su parte,  ha obtenido 0,62% de votos, superando así a Dave Uphrem Mafoula de 37 años con 0,52% de votos emitidos, Albert Oniangué con  0,40%, y por último, Anguios Nganguia Engambé, con 0,18%. La tasa de participación ha sido de 67%.

Antes de hacer públicos los resultados finales de las elecciones presidenciales del 17 y 21 de marzo, los magistrados deliberarón los tres recursos de nulidad interpuestos respectivamente por Mathias Dzon, Christian Mozoma y Jean-Jacques Serge Yhomby-Opango, considerando estos recursos inadmisibles por falta de ciertos documentos.

Mientras que la apelación de Guy Brice Parfiat Kolelas para el aplazamiento de las elecciones presidenciales y el recurso interpuesto por Jacques Serge Yhomby Opango, relativo al aplazamiento de la votación, fueron rechazados también por el Tribunal Constitucional, considerando, entre otras cosas, que debían ser formuladas antes del 21 de marzo, fecha de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).